Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

DILIGENCIA. La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.
DILIGENCIA. La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Malestar e indignación se reflejaron en los rostros de Henry Valdivieso y Sandra Ojeda, padres de ‘Nachito’, al escuchar la resolución de la jueza Luz María Ortiz que dictaminó la nulidad del proceso que iniciaron por lo que consideran mala práctica.

“Estamos defraudados, porque no esperábamos esta respuesta después de una travesía en la Función Judicial, donde solo nos han dado largas”, manifestó Valdivieso.

Precedentes

El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’, en ese entonces de año y medio de edad, ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín, donde le practicaron una laparascopia. Tras la operación fue dado de alta, pero ingresó nuevamente por emergencia para otra operación y luego fue trasladado a terapia intensiva. En esta zona, no había mantas térmicas, por lo que la auxiliar le colocó compresas calientes en las piernas. Finamente, el niño presentó quemaduras de tercer grado en sus pantorrillas y talones, afectación al nervio óptico y 38% de discapacidad.

Desde entonces, sus padres buscan justicia e iniciaron demandas contra la doctora que lo operó y tres personas del área de terapia intensiva. En un primer momento, el proceso ya pasó hasta la etapa de juicio, pero por nulidades se tuvo que retroceder a una fase anterior.

Nueva frustración

Dentro de esta nueva fase, ayer se dio la segunda nulidad del proceso. Entre las varias irregularidades que se habrían producido para esta nueva nulidad, la jueza argumentó que la fiscal que lleva el caso, Claudia Romero, formuló cargos sin precisar la normativa o especificar el presunto delito.

Además que la reconstrucción de los hechos se cumplió en un sitio diferente del mismo hospital, dejando en indefensión a las partes procesales. Asimismo, que siendo la operación un hecho y el tratamiento en terapia intensiva otro, con distintos protagonistas, se los incorporó sin distinción en una sola causa, generando la nulidad de lo actuado. Incluso la jueza manifestó que solicitará al Consejo de la Judicatura que observe lo actuado por la fiscal.

Romero, por su parte, anticipó que apelará el fallo de la jueza ante la Corte Provincial. En declaraciones a la prensa defendió su actuación a lo largo del proceso. “No fueron valorados todos los documentos que constan dentro del expediente fiscal”, dijo. (HCR)