Noticias   /   País

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

FEB, 17, 2019 |

INSTALACIONES. En los laboratorios del Hospital Eugenio Espejo se realizan entre 600 y 700 pruebas oncológicas.

El humo que dejaron a su paso ‘bombazos’ como la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con Solca empieza a disiparse y a mostrar otros horizontes posibles. Después de un año que terminó con el riesgo de que 9.000 pacientes no recibieran atención por falta de pagos, Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, comentó que se espera que en estos días se liquide una parte de la suma que asciende a 50 millones de dólares.

El 17 de diciembre del año pasado, autoridades del IESS se reunieron con Solca para llegar a acuerdos de pagos de valores pendientes por pacientes oncológicos derivados del IESS a Solca. Ahí se habló de una deuda de 50 millones. 

Ese dinero servirá para adquirir equipos de última tecnología para la atención a los pacientes, ya que por falta de fondos no se lo pudo hacer. “Tenemos la formal oferta de que nos van a pagar”, dijo Cevallos y mencionó que los diálogos con los núcleos de otras provincias también continúan para que hasta final de este año se liquiden las deudas.


120 
millones  entrega el Gobierno a instituciones como Solca.
Este viernes que se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, estuvo presente en un recorrido por el área oncológica del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. En la visita en la que la acompañaron autoridades de Solca y de organizaciones que apoyan a pacientes oncológicos, reconoció que hay dificultades presupuestarias, pero aseguró que los temas administrativos son tarea de las autoridades y que se deben encontrar vías para que a ningún hospital le falten recursos.
 

Expectativa

La jornada tuvo diferentes actividades y también en la Asamblea Nacional se reconoció el aporte de la sociedad civil a la lucha contra la enfermedad, que afectará a al menos 32.000 personas hasta 2020, según la red Acuerdo contra el cáncer.

Es precisamente en este poder Legislativo en el que se tendrá que discutir el nuevo Código Orgánico de Salud. Wilson Merino, coordinador de Acuerdo contra el cáncer, comentó que la expectativa es alta y que se espera que el debate llegue al Pleno de la Asamblea, antes de la vacancia que iniciará mañana (18 de febrero). En el documento, que ya pasó a segundo debate en la comisión de Salud, se incluyó un capítulo que hace referencia a enfermedades oncológicas.

El objetivo, según Merino, es que la normativa otorgue “mayores derechos y oportunidades para que las familias enfrenten la enfermedad con mayor dignidad”. El representante afirmó que los esfuerzos por reunir a los actores y escucharlos es un mensaje de esperanza frente a una dolencia “larga, difícil, costosa, dolorosa, pero vencible”.

En un solo día, a una persona pueden hacerle hasta ocho pruebas médicas para determinar, entre otras cosas, qué tipo de cáncer tiene. Lo conocen quienes viven la enfermedad de cerca y el personal de las instituciones que los atienden. En el Eugenio Espejo, por ejemplo, hay 32 mil historias de personas que no se cansan de luchar. (PCV)  


 

Más Noticias De País

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.