Noticias   /   País

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

FEB, 17, 2019 |

INSTALACIONES. En los laboratorios del Hospital Eugenio Espejo se realizan entre 600 y 700 pruebas oncológicas.

El humo que dejaron a su paso ‘bombazos’ como la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con Solca empieza a disiparse y a mostrar otros horizontes posibles. Después de un año que terminó con el riesgo de que 9.000 pacientes no recibieran atención por falta de pagos, Jorge Cevallos, presidente de Solca Quito, comentó que se espera que en estos días se liquide una parte de la suma que asciende a 50 millones de dólares.

El 17 de diciembre del año pasado, autoridades del IESS se reunieron con Solca para llegar a acuerdos de pagos de valores pendientes por pacientes oncológicos derivados del IESS a Solca. Ahí se habló de una deuda de 50 millones. 

Ese dinero servirá para adquirir equipos de última tecnología para la atención a los pacientes, ya que por falta de fondos no se lo pudo hacer. “Tenemos la formal oferta de que nos van a pagar”, dijo Cevallos y mencionó que los diálogos con los núcleos de otras provincias también continúan para que hasta final de este año se liquiden las deudas.


120 
millones  entrega el Gobierno a instituciones como Solca.
Este viernes que se recordó el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, estuvo presente en un recorrido por el área oncológica del Hospital Eugenio Espejo, en Quito. En la visita en la que la acompañaron autoridades de Solca y de organizaciones que apoyan a pacientes oncológicos, reconoció que hay dificultades presupuestarias, pero aseguró que los temas administrativos son tarea de las autoridades y que se deben encontrar vías para que a ningún hospital le falten recursos.
 

Expectativa

La jornada tuvo diferentes actividades y también en la Asamblea Nacional se reconoció el aporte de la sociedad civil a la lucha contra la enfermedad, que afectará a al menos 32.000 personas hasta 2020, según la red Acuerdo contra el cáncer.

Es precisamente en este poder Legislativo en el que se tendrá que discutir el nuevo Código Orgánico de Salud. Wilson Merino, coordinador de Acuerdo contra el cáncer, comentó que la expectativa es alta y que se espera que el debate llegue al Pleno de la Asamblea, antes de la vacancia que iniciará mañana (18 de febrero). En el documento, que ya pasó a segundo debate en la comisión de Salud, se incluyó un capítulo que hace referencia a enfermedades oncológicas.

El objetivo, según Merino, es que la normativa otorgue “mayores derechos y oportunidades para que las familias enfrenten la enfermedad con mayor dignidad”. El representante afirmó que los esfuerzos por reunir a los actores y escucharlos es un mensaje de esperanza frente a una dolencia “larga, difícil, costosa, dolorosa, pero vencible”.

En un solo día, a una persona pueden hacerle hasta ocho pruebas médicas para determinar, entre otras cosas, qué tipo de cáncer tiene. Lo conocen quienes viven la enfermedad de cerca y el personal de las instituciones que los atienden. En el Eugenio Espejo, por ejemplo, hay 32 mil historias de personas que no se cansan de luchar. (PCV)  


 

Más Noticias De País

Mil efectivos trabajan en la limpieza del barrio Osorio

12:32 | | Vicepresidente y Alcalde se dirigieron a las familias afectadas por el desastre.

Un aluvión en Quito causó severos daños a viviendas y automóviles

12:32 | | Un torrencial aguacero que cayó este viernes sobre la capital ecuatoriana generó un aluvión que dejó a tres viviendas con severos daños y varios vehículos afectados.

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

11:42 | | Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.