El negro se niega ‘absolutamente’ a ser parte de los que callan

FEB, 17, 2019 |

EXPRESIÓN. El baile de marimba es una de las formas que más utilizan los negros para recordar sus orígenes africanos.

Redacción ESMERALDAS

 Desde siempre al negro le quisieron quitar su identidad. Muchos lo lograron. En ese intento, los esclavizadores utilizaron la carimba para ‘marcarles’. El patrono ponía ese hierro caliente sobre la piel del esclavo, tal como el ganadero tatúa a las reses. Era un acto toralmente cruel.

“La carimba, hierro malvado con nuestras propias manos forjado y hasta moldeado. Apunta de rebenque danzado, nos convirtieron en artesanos de la marca para los esclavos. Yace la carimba caliente con las iniciales del gamonal en la fragua, en lo más ardiente de esa hoguera infernal”, lo decía con fuerza al declamar su poema ‘Las huellas de la carimba’ el defensor de la negritud, Diógenes Cuero Caicedo (+). 

En el recorrido por los mercados del mundo, donde el negro era vendido y tratado como si fuese un animal, también se le impusieron ciertas religiones, una de ellas la Católica, que estaba  arraigada a los modos de vida de sus amos.
 

‘No, rotundamente, no’

Pero ese hombre ‘de piel como la noche’ encontraba la forma de recordar a sus dioses africanos: Oshún, Oggún, Olorún Ossain Obbatalá... A ellos les cantaban con la marimba, el piano de la selva. La propuesta actual de ciertos gobiernos es que deje de ser negro. La moda invita a eliminar el ‘chischís’ de su cabello, hablar refinado y no bailar la marimba para incursionar en otros ritmos a cambio de ser ‘incluido’ o aceptado.

Una vez más el negro dijo no. Manifestó: “Me niego rotundamente a negar mi voz, mi sangre y mi piel, y me niego a dejar de ser yo, a dejar de sentirme bien cuando mi rostro en el espejo está con mi boca rotundamente grande. Y mi nariz rotundamente hermosa y mis dientes rotundamente blancos, y mi piel valientemente negra. Y me niego categóricamente a dejar de hablar mi lengua mi acento y mi historia...”. Y así lo hizo.

El negro esmeraldeño Diógenes Cuero Caicedo se negó a que le llamaran afro. “Soy negro”, lo gritaba en vida y a todo pulmón el hombre que siempre lucía camisa blanca y traje, como abogado en audiencia.
 

Cómo se identifican

En 2010 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó el Décimo censo de población y vivienda. Ese día se le preguntó a los ecuatorianos que ¿cómo se identifican? El 4,25% de la población afirmó que se identifica como afro-ecuatoriano y el 1% como negro, se ve y se siente negro. La sumatoria de ambos ítems no les alcanzó para ser parte de las mayorías.

En los encuentros afros, pese a que son parte de la minoría, sus voces retumban como bombo en fiesta. 

Y siguen gritando: “Me niego absolutamente a ser parte de los que callan, de los que temen, de los que lloran, porque me acepto rotundamente libre, rotundamente negra, rotundamente hermosa”, menciona Shirley Campbell Barr en la enciclopedia del Saber afro-ecuatoriano. (MGQ)

HONOR. La marimba en 2015 fue declarada por la Unesco como instrumento inmaterial de la humanidad.

Costumbres e instrumentos

Desde siempre el canto y los instrumentos como la marimba, el cununo, la guasá y el bombo, han acompañado a los negros de origen africano llegados al Ecuador.

La religiosidad está anclada en sus genes. Una de las formas de expresar es por medio del arrullo. Ese canto lo utilizan especialmente en ceremonias religiosas, velorios de angelitos, fiestas de santos y recordatorio del nacimiento del Niño Dios.

La marimba como instrumento es el ícono de la negritud. Con esta hacen que sus cuerpos dancen como si una fuerte corriente de energía atravesara sus cuerpos. Las mujeres utilizan faldas largas y los hombres sombreros y pañuelos. Ambos bailan descalzos y mostrando la blancura de sus dentaduras.

Más Noticias De Intercultural

Con hierbas y fe un chamán aleja los males en Esmeraldas

| Las mujeres de esta ciudad son las que más buscan en las ‘limpias’ un cambio de suerte en el amor.

Las tradiciones ancestrales inspiraron el montaje de ‘Katary, cobijando a la muerte’

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | La nueva obra del Ballet Nacional se estrenará en el Teatro de la Casa de la Cultura, en un show gratuito.

En Mascarilla no se pierde lo ancestral

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | En esta zona se ubica una reconocida parte de la comunidad afroecuatoriana.

Fiestas que los indígenas celebran en agradecimiento a la naturaleza

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El comportamiento de la Luna y el Sol hizo que los antepasados sepan en qué momento sembrar y cosechar.

La diversidad artística de un chibuleo recorre todo el país

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Arte, cultura, cosmovisión andina… demuestra Sayri Lligalo, un artista plástico de este pueblo.

Los artesanos de Zamora Chinchipe con nuevo espacio para mostrar su producción

Martes, 21 de mayo de 2019 | | Hasta diciembre se cumplirán las ferias provinciales artesanales en Yantzaza.

Creencias afroesmeraldeñas mantienen vivos a algunos personajes

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Fernando Palacios Mateus ha recogido las manifestaciones culturales de esta población en un libro.

La fiesta del Kasama 20 años después

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Hace algún tiempo, los tsáchilas dejaron de festejar el Nuevo Amanecer.

El Pasillo, protagonista en Ecuador del Día Internacional de los Museos

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Este género es una de las expresiones que forman parte de las vivencias culturales del país.

El arte de elaborar alpargatas de cabuya a mano

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Las manos son la herramienta de esta tradición, que se ha mantenido por años.

El canto, la danza y los rituales son la identidad de los eperas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | A pesar de las adversidades y de las invisibilidades, esos actos mantienen a salvo sus raíces.

Palenquis expone el alma montuvia de Los Ríos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Este grupo de danza lleva aproximadamente 13 años de trayectoria interpretando el folclor costeño.

La diversidad lingüística está en Ecuador

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La oralidad de los pueblos ancestrales se niega a de-saparecer. Es parte de su identidad.

Quisapincha, un potencial turístico de Ecuador

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | La parroquia tiene 18 comunidades y unos 15 mil habitantes que tratan de mantener la esencia de su cultura.

Ceviches con gusto latino en el puerto mediterráneo de Génova

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Una combinación de sabores ecuatorianos y mexicanos se presentó en esta ciudad de Italia.

Diálogo por la cultura en Santo Domingo de los Tsáchilas

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | En este espacio, dedicado también al turismo cultural, el Secretario de Estado atestiguó los saberes, prácticas y técnicas ancestrales resguardadas y revitalizadas por esta nacionalidad.

COLUMNISTAS