Noticias   /   País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

FEB, 17, 2019 |

Malestar. Un solo local abre las puertas en las mañanas para esperar a los clientes, el resto permanecen cerrados hasta la tarde y noche.

La venta de licor en el interior de cantinas y de forma camuflada en tiendas de ropa deportiva, parece ser el único negocio que funciona debajo del puente a desnivel de la Av. Pichincha. El paseo turístico para la zona no terminó por consolidarse y ahora hasta las jardineras están desapareciendo.
Gerardo Moreno, morador del sector, comenta que este sitio siempre fue una cantina y considera que morirá así, pues es lo que se vende y lo que la gente busca. “No hay otro negocio que funcione”, indicó, recordando que jamás hubo gente que se arriesgue a invertir en este sitio. 

El intento de convertir este lugar en un rincón turístico caló solo en la mente de Lupe Ojeda, propietaria de la única cafetería con la que se inauguró el corredor y la que opera en el sitio y que no tiene clientes. “La gente no baja porque tienen miedo”, señala.
 

La inversión

La mujer puso todo su capital en este negocio. Ella invirtió 30 mil dólares confiando en que los turistas nacionales y extranjeros lo iban a ver como un sitio atractivo y seguro para tomarse un café, un chocolate y picar algo.

Continúa siendo la única empresaria que llega en la mañana, abre su local ubicado en la parte derecha del puente, bajando en sentido norte-sur. Ella espera a los clientes, pero no llegan, y lo único que ve pasar es a indigentes, comerciantes buscando baño y gente que termina orinándose en la pared.

Según Ojeda, en los pocos negocios de venta de uniformes deportivos lo que más venden es licor en botellas de agua. “Los consumidores lo saben y acuden tratando de no darse a notar, ocultándose”.


El Dato
En marzo de 2018 se inauguró este sitio, donde solo había tres locales operando, hay uno que se mantiene, el de La Asociación de Víctimas de Desaparecidos, Muertes Violentas y Femicidios.
En el sitio, por el momento, hay trabajadores del Metro, y es que en esta calle se está construyendo un desagüe, un sistema de ventilación y una salida de emergencia para la parada de La Alameda.


Algunos de los locales funcionan como bodegas de los comerciantes del Mercado Central, que son vecinos colindantes, y otros les han adecuado para recibir a los clientes de las trabajadoras sexuales.

Este tramo, entre las calles Vergel y Manabí fue regenerado en la actual administración municipal. En una visita, el alcalde Mauricio Rodas adujo que es parte del embellecimiento del Centro Histórico.


Se limpiaron los grafitis y se intervinieron las fachadas de las casas patrimoniales, además se construyeron rampas inclusivas, se renovó el mobiliario urbano y se colocó iluminación. Instalaron alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia que ahora nadie sabe dónde están. 

La única comerciante de este sitio espera que las autoridades visiten nuevamente y confirmen en lo que se ha convertido. “No se ha dinamizado la economía y el comercio. Me como las uñas, los clientes no llegan”, concluyó. (PSD)

Más Noticias De País

CNE decide suspender elecciones en cantón Salitre, por inundaciones

15:11 | | El proceso de elecciones seccionales en el cantón Salitre, provincia del Guayas, no se realizará mañana debido a las inundaciones

Mil efectivos trabajan en la limpieza del barrio Osorio

12:32 | | Vicepresidente y Alcalde se dirigieron a las familias afectadas por el desastre.

Un aluvión en Quito causó severos daños a viviendas y automóviles

12:32 | | Un torrencial aguacero que cayó este viernes sobre la capital ecuatoriana generó un aluvión que dejó a tres viviendas con severos daños y varios vehículos afectados.

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

11:42 | | Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.