Noticias   /   País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

FEB, 17, 2019 |

Malestar. Un solo local abre las puertas en las mañanas para esperar a los clientes, el resto permanecen cerrados hasta la tarde y noche.

La venta de licor en el interior de cantinas y de forma camuflada en tiendas de ropa deportiva, parece ser el único negocio que funciona debajo del puente a desnivel de la Av. Pichincha. El paseo turístico para la zona no terminó por consolidarse y ahora hasta las jardineras están desapareciendo.
Gerardo Moreno, morador del sector, comenta que este sitio siempre fue una cantina y considera que morirá así, pues es lo que se vende y lo que la gente busca. “No hay otro negocio que funcione”, indicó, recordando que jamás hubo gente que se arriesgue a invertir en este sitio. 

El intento de convertir este lugar en un rincón turístico caló solo en la mente de Lupe Ojeda, propietaria de la única cafetería con la que se inauguró el corredor y la que opera en el sitio y que no tiene clientes. “La gente no baja porque tienen miedo”, señala.
 

La inversión

La mujer puso todo su capital en este negocio. Ella invirtió 30 mil dólares confiando en que los turistas nacionales y extranjeros lo iban a ver como un sitio atractivo y seguro para tomarse un café, un chocolate y picar algo.

Continúa siendo la única empresaria que llega en la mañana, abre su local ubicado en la parte derecha del puente, bajando en sentido norte-sur. Ella espera a los clientes, pero no llegan, y lo único que ve pasar es a indigentes, comerciantes buscando baño y gente que termina orinándose en la pared.

Según Ojeda, en los pocos negocios de venta de uniformes deportivos lo que más venden es licor en botellas de agua. “Los consumidores lo saben y acuden tratando de no darse a notar, ocultándose”.


El Dato
En marzo de 2018 se inauguró este sitio, donde solo había tres locales operando, hay uno que se mantiene, el de La Asociación de Víctimas de Desaparecidos, Muertes Violentas y Femicidios.
En el sitio, por el momento, hay trabajadores del Metro, y es que en esta calle se está construyendo un desagüe, un sistema de ventilación y una salida de emergencia para la parada de La Alameda.


Algunos de los locales funcionan como bodegas de los comerciantes del Mercado Central, que son vecinos colindantes, y otros les han adecuado para recibir a los clientes de las trabajadoras sexuales.

Este tramo, entre las calles Vergel y Manabí fue regenerado en la actual administración municipal. En una visita, el alcalde Mauricio Rodas adujo que es parte del embellecimiento del Centro Histórico.


Se limpiaron los grafitis y se intervinieron las fachadas de las casas patrimoniales, además se construyeron rampas inclusivas, se renovó el mobiliario urbano y se colocó iluminación. Instalaron alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia que ahora nadie sabe dónde están. 

La única comerciante de este sitio espera que las autoridades visiten nuevamente y confirmen en lo que se ha convertido. “No se ha dinamizado la economía y el comercio. Me como las uñas, los clientes no llegan”, concluyó. (PSD)

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.