Ecuador presidirá citas del Foro Global de Migración en Ginebra y Nueva York

La delegación del país será liderada por el viceministro de Movilidad Humana y presidente del Foro, Santiago Chávez. Foto: EFE
La delegación del país será liderada por el viceministro de Movilidad Humana y presidente del Foro, Santiago Chávez. Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador presidirá las sesiones iniciales del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD) que tendrán lugar en Ginebra y Nueva York entre el 18 y el 28 de este mes, informó este domingo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

La delegación del país andino será liderada por el viceministro de Movilidad Humana y presidente del Foro, Santiago Chávez.

Las primeras reuniones serán con los otros integrantes de la denominada «Troika» del organismo, que integran Alemania y Marruecos, y con el Grupo Directivo del FGMD, conformado por alrededor de 30 países de diversas regiones del mundo.

Los encuentros permitirán determinar los objetivos estratégicos planteados para el ejercicio de la presidencia que Ecuadorasumió a finales de 2018.

Entre otros, destacan la acción conjunta frente a flujos migratorios y la defensa de derechos, el papel y responsabilidad de los Gobiernos en materia de comunicación o narrativa sobre la migración, la incidencia de la movilidad humana en las estrategias de desarrollo urbano y rural.

También se analizarán objetivos como la creación de un laboratorio de migraciones y la articulación de la red de Naciones Unidas en temas migratorios.

La agenda de estas citas continuará con una reunión con el Grupo de Amigos del Foro para concretar los puntos que se presentarán en la XII Cumbre programada en Quito a finales de año.

En paralelo, está prevista una reunión con un grupo de expertos que evaluarán los 10 años de funcionamiento del FMGD.

«Las conclusiones que se obtengan serán importantes para eventuales modificaciones de la estructura del Foro, además con miras a establecer los mejores parámetros de funcionamiento a futuro», señaló Chávez, que enfatizó el papel activo que debe jugar el sector académico en el FGMD.

El vicecanciller consideró que uno de los roles primordiales del Foro es colaborar con la implementación de algunos objetivos del Pacto Mundial de Migraciones, al que Ecuador se sumó el año pasado.

También que este espacio multilateral propicie el diálogo y convergencia entre los países suscriptores del mismo y aquellos que no lo hicieron.

Al mismo tiempo, que el Foro sea un puente entre el Pacto Mundial para las Migraciones y el Pacto Mundial para los Refugiados.

En ese contexto, asistirá a reuniones en Nueva York convocadas por la Presidencia General de Asamblea de la ONU para establecer mecanismos de evaluación del Pacto Mundial de las Migraciones y avanzar en el desarrollo de los temas.

Al concluir la actual agenda de trabajo en el marco de la presidencia del FGMD el 28 de febrero, Ecuador estará presente en la reunión a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo tema fundamental es «Juventud y Migración».

En los próximos días, tanto en Ginebra como Nueva York, Chávez se reunirá con delegados de la Comisión para la Migración Católica y la Organización Internacional de Empleadores, autoridades de la Red de Naciones Unidas para Migraciones y del Programa Iniciativas Globales del Centro Internacional para la Política de Migración y Desarrollo.

Además lo hará con representantes de los Gobiernos de Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Suiza, entre otros.

Ecuador recibió en diciembre del 2018 la Presidencia del FGMD, convirtiéndose en el primer país suramericano en asumir estas funciones.