Noticias   /   País

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

FEB, 17, 2019 | 16:51

El viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, reveló ese dato en una charla con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Azuay (UDA). Foto: Ministerio de Energía

Quito, EFE

Ecuador prevé que las inversiones mineras entre 2018 y 2021 alcanzarán los 3.805 millones de dólares, procedentes de cinco proyectos mineros en ejecución, los de segunda generación, concesiones entregadas en subasta y minería artesanal.

Así lo informó este domingo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado que subraya que "el normal desarrollo de las actividades mineras en el país permitirán consolidar el sector y la atracción de inversiones".

El viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, reveló ese dato en una charla con estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Azuay (UDA), que se realizó como parte de su agenda de trabajo en Cuenca.

"La minería será a futuro el pilar de la economía del país. Aportará al crecimiento el 4 % del producto interno bruto en 2021 y generará alrededor de 32.000 empleos directos e indirectos", destacó el titular responsable de Minas.

Añadió que con estas perspectivas, la actividad minera se convertirá en el segundo rubro de la exportación no petrolera del país andino.

En su intervención, la autoridad explicó que las proyecciones están sujetas al normal avance de los proyectos mineros en el país y que la política gubernamental fomenta una minería legal y controlada por parte del Estado como estrategia para hacer frente a las actividades ilegales, penadas por la justicia.

Durante su agenda de trabajo en la provincia de Azuay, el viceministro Benalcázar realizó un recorrido por el proyecto minero Loma Larga, operado por la empresa INV Minerales.

Allí conoció de primera mano las operaciones de la compañía, que recientemente concluyó los estudios de evaluación económica, confirmando la factibilidad del yacimiento.

"La inversión que ha realizado la empresa minera por más de 15 años en el ámbito productivo y social, ha favorecido directamente a 800 familias y 33 organizaciones, con una inversión de alrededor de 4 millones de dólares desde el 2004", indicó Fernando Carrión, Gerente de responsabilidad social de INV Minerales.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.