La prohibición de publicidad extranjera es un mal mensaje para la apertura de Ecuador

MANIFESTACIONES. Grupos que rechazaban el veto al art. 98 durante sus protestas en las afueras de la Asamblea.
MANIFESTACIONES. Grupos que rechazaban el veto al art. 98 durante sus protestas en las afueras de la Asamblea.

Con la decisión de la Asamblea de no derogar el artículo 98 de la Ley de Comunicación (LOC), el país manda un mensaje contradictorio sobre su voluntad real de abrirse al mundo e integrarse a acuerdos como la Alianza del Pacífico o un posible tratado comercial con Estados Unidos.

Este artículo prohíbe la difusión de publicidad extranjera en el país. A criterio de Alberto Acosta Burneo, analista económico, esto representa un proteccionismo absurdo que lesiona la competencia y a la capacidad de elección de los consumidores.

“La razón de fondo es que el producto o servicio no es lo suficientemente bueno para ser preferido por el público, por lo que se necesita la obligación de su consumo por parte del Estado”, señaló.

Por su parte, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), no solo que lo considera absurdo, sino también irresponsable, porque afectará nuestras relaciones comerciales actuales y futuras. “De mantenerse esta decisión, plantearemos una demanda ante los organismos pertinentes”, acotó.

Sin embargo, esto no quiere decir que se nos cierran las puertas de negociaciones comerciales en las que nos hemos empeñado como país, como la Alianza del Pacífico, pero constituyen un limitante en las negociaciones y hasta puede convertirse en un mal precedente para otros sectores que consideren que su actividad también debe ser defendida de la competencia externa.

Incentivos
En este sentido, Mario Cuvi, abogado y académico, comentó que antes de una prohibición a la libre competencia, que significa una restricción a las libertades humanas y una reducción de opciones para el consumidor, lo que se debe hacer es impulsar un programa de incentivos, apoyo técnico, financiamiento y acompañamiento.

EL DATO
Con 109 votos de distintos bandos políticos del Legislativo, no se aprobó la propuesta del Gobierno de derogar el artículo 98 de la LOC. Pablo Mogrovejo, representante de Productores Audiovisuales del Ecuador, no cierra la puerta a un diálogo para una liberación progresiva, responsable y gradual de la industria, pero consideró que la derogatoria del artículo 98 hubiera destruido el presente y hubiera dejado en la desocupación a miles de personas

Aseveró que en el acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos existen 30 páginas de protección de la industria nacional audiovisual, por lo que lo decidido por la Asamblea no afecta nuestras posibilidades de apertura.

Visión estratégica
Andrés Montero, experto en relaciones internacionales y comercio exterior, afirmó que un principio básico de las negociaciones de tratados comerciales es partir de una cancha abierta a todas las posibilidades, por lo que un artículo como el 98 sí afecta, pero no descarta la entrada en bloques como la Alianza del Pacífico.

“El Gobierno debe actuar con visión estratégica y explicar que la prohibición solo afecta a la publicidad, pero deja fuera a las manifestaciones culturales como el cine. Al mismo tiempo se debe mantener abierto el diálogo interno para buscar vías de ir abriendo el mercado de manera gradual”, concluyó. (JS)

Se vienen nuevos reglamentos
° Resuelto en la Asamblea el veto del Ejecutivo al proyecto de reforma a la Ley de Comunicación, este conjunto de cambios deberá pasar el Registro Oficial para que entre en vigencia. A partir de ese momento viene otra etapa, que será la de dictar los reglamentos que se ajusten a la nueva normativa, aseguró Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

“Una vez que tenemos una Ley de Comunicación reformada, el Ejecutivo debe emitir un nuevo reglamento general, porque el que en su momento fue promulgado y reformado por Rafael Correa ya estaría inactivo, no responde a las normas que entrarán en vigencia por la reforma”, manifestó Alarcón.

Pero no solo el reglamento general tendrá que cambiar, sino también todos los que fueron emitidos por el Cordicom, que se sustentaron en mandatos específicos de la Ley de Comunicación que aún está en vigencia. “Vamos a tener nuevos reglamentos o reglamentos reformados en prácticamente todo los temas”, afirmó Alarcón. Sin embargo, no hay plazos específicos para la elaboración de los nuevos reglamentos.