Datos sobre las bibliotecas que te sorprenderán

“Escarbo en las bibliotecas públicas y las encuentro llenas de tesoros escondidos”, dijo una vez Virginia Woolf. El escritor Jorge Luis Borges estaba muy de acuerdo con la autora inglesa: “Siempre me he imaginado que el paraíso es una especie de biblioteca”.

Algunas personas pueden pensar que en esta era digital han quedado obsoletas, pero las bibliotecas han fascinado a los humanos desde su nacimiento.

Brindan conocimiento infinito, están abiertas para todos, ofrecen refugio para el cuerpo y el alma, hay paz y tranquilidad, sabios consejos y, si tienes suerte, conexión Wi-Fi. Sí, las bibliotecas pueden hacer muchas cosas por nosotros. Pero ¿qué sabemos de ellas? La BBC ha recopilado para ti algunos datos interesantes.

Historia antigua

Algunas de las primeras evidencias de la existencia de una biblioteca se descubrieron en Sumeria, en la región histórica de Mesopotamia. En este lugar se desenterraron tabletas de arcilla organizadas que contenían la forma más antigua de escritura, la cuneiforme, con registros de ventas y transacciones comerciales. (Foto: Archivo de ABC)

Relatos más recientes
° Un poco más emocionante fue la Gran Biblioteca de Alejandría, en Egipto, que intentó recopilar todo el conocimiento del mundo antiguo en un solo lugar. Hasta que fue quemada por el gobernante romano Julio César en un error militar en el año 48 a.C. Según los relatos de muchos escritores antiguos, desde Plutarco hasta Orosio, el incendio se salió de control y causó una devastación considerable en la ciudad y su famosa biblioteca. (Foto: historiaeweb.com)

La más grande del mundo
° La Biblioteca del Congreso, en Estados Unidos es la más grande del planeta, con 164 millones de publicaciones en 450 idiomas. Reúne literatura y textos importantes de todo el mundo, pero aunque está abierta a los turistas, solo funcionarios gubernamentales de alto perfil pueden consultar sus libros y materiales. La Biblioteca Británica de Londres es la segunda más grande del mundo, con 150 millones de publicaciones que van desde libros hasta mapas, revistas, manuscritos y partituras. A diferencia de su ‘rival’ estadounidense, la mayor parte de la colección está abierta a la consulta del público.

De altura
° La biblioteca más alta del mundo está ubicada en el piso 60 del hotel JW Marriott en Shanghái, China. Nadie sabe exactamente por qué está localizada a semejante altura. (Foto: http://spanish.people.com.cn)

Usuario moroso
° En 1789, el presidente de EE.UU., George Washington, tomó prestada ‘La Ley de las Naciones’ de la Biblioteca de la Sociedad de Nueva York, que no fue devuelto durante los siguientes 221 años. El libro regresó finalmente a su sitio en 2010. (Foto: Wikipedia)

El libro favorito de los ladrones
° El más robado de las bibliotecas es el Libro de los Récord Guinness, lo que lo convierte en un récord en sí mismo. Irónico, ¿cierto? (Foto: Planeta de libros México)