Ciudad sostenible

El empezar hablar de estos temas en nuestro país es cada vez es más necesario, pues el crecimiento demográfico y económico del mundo sugiere que debemos comenzar a pensar en formas de vida que puedan sostener este exagerado aumento. El Ecuador no esta afuera de esta dinámica global que exige generar acciones inmediatas para mejorar la vida de los ciudadanos.

En lo que tiene que ver a las ciudades, el desarrollo urbano sostenible debe ser ya un compromiso que no se puede aplazar más y que implica tener localidades seguras y responsables con el ambiente, teniendo gobernantes e instituciones que trabajen por tener ciudades inclusivas, eficientes y participativas que garanticen derechos haciendo uso sostenible de sus recursos naturales.

Entendiendo que una ciudad sostenible es la que ofrece calidad de vida de sus habitantes sin poner en riesgo los recursos y busca garantizar un mejor futuro procurando justicia social. Como ciudadanos estamos en la obligación de poner en la palestra de discusión estos temas fundamentales y necesarios, vivimos en ciudades con un negativo impacto ambiental producido principalmente por el consumo masivo, patrones de producción y el crecimiento de la población.

Lo sostenible es lo que se abastece a sí mismo y garantiza su continuidad en el tiempo, por lo tanto Ambato debe tener un trabajo en sostenibilidad responsabilizando a las instituciones y a la ciudadanía en como generar empleo, mejorar la movilidad urbana, un correcto manejo de residuos, el consumo moderado de agua y energía renovable, el trabajo urgente en el tema de violencia y seguridad. Indicadores que según estudios realizados por Flacso Ecuador, nuestra ciudad debe poner como prioridad estos temas para acciones urgentes.

En este sentido, debemos empezarnos a cuestionar si los gobernantes locales actuales o los que quieren representarnos están alineados a esta necesidad que además responde a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, evidenciados en el Plan Nacional de Desarrollo a 2021. Siendo responsabilidad también de todos los ciudadanos el educarnos en estos aspectos, trabajar en conjunto y hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.