Fiscalía podrá emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal

Redacción QUITO

A través de una resolución, el Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó que la Fiscalía asuma la competencia de entregar nombramientos provisionales a funcionarios de la carrera fiscal, como médicos legistas, sicólogos, trabajadores sociales, secretarios y asistentes.

Esta mañana, en rueda de prensa, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, anunció que la medida tiene como objetivo dar mayor autonomía a la Fiscalía, para que “de manera urgente se cuente con el personal” que requiere.

A escala nacional hay 277 vacantes, informó la fiscal general (e), Ruth Palacios, que podrán ser cubiertas por la Fiscalía directamente. Sin embargo, no se adelantó cuál será el presupuesto para hacerlo ni las provincias donde hay mayor necesidad.

“Para nosotros no será lo suficiente, pero es un paso gigantesco”, señaló Palacios al referirse a la resolución, debido a que la Fiscalía tiene un déficit de alrededor de 400 fiscales, que todavía no se han llenado al no haberse concluido el concurso.

Nuevos fiscales

La presidenta del CJ confirmó que no se podrá delegar la designación de fiscales porque esa es una competencia de la Judicatura, pero indicó que aspira “entregar en un plazo adecuado los mejores fiscales”. Pero no especificó una fecha aunque dijo que se garantizaría la transparencia y la seguridad jurídica en el concurso.

Por otro lado, Maldonado indicó que esta semana se anunciará el proceso de evaluación a jueces, comenzando por la Corte Nacional de Justicia. (AGO)