Noticias   /   País

Judicatura abrió de oficio investigación a jueces por fallo a favor de Iván Espinel

FEB, 18, 2019 | 14:40

Redacción QUITO

El Consejo de la Judicatura inició de oficio una investigación a los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que declararon inocente al exministro de Inclusión Económica Iván Espinel. 

Esta mañana, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que el proceso está a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia y que ya inició. 

Sin embargo, aclaró que la investigación no será a la sentencia del juez, sino a posibles irregularidades de comportamiento en el tratamiento de la causa, que podría incurrir en sanciones disciplinarias. 

El viernes, Espinel y otros siete procesados fueron declarados inocentes del delito de peculado. La Fiscalía lo acusó de realizar contratos de prestación de servicios entre el IESS y clínicas privadas por un monto de 123.852 dólares.

Pero el Tribunal no halló elementos para declararlos responsables de la infracción. 

Maldonado indicó que la institución tiene la facultad de iniciar procesos de investigación administrativos a cualquier juez de oficio, pero que esto no implica revisar el contenido del fallo. “Somos respetuosos del principio de independencia”, dijo, pero recalcó que no permitirán corrupción e impunidad. 


Posición de Fiscalía

Por su parte, la fiscal general (e), Ruth Palacios, indicó que revisarán la actuación del fiscal del caso para determinar si actuó en función de los elementos del expediente. Para esto, solicitó un informe al fiscal, que era nuevo en el caso y que reemplazó a un compañero que estaba enfermo. 

“Estamos en una investigación para saber qué pasó. Tenemos la finalidad de no meternos en el criterio de los fiscales, sino únicamente vemos que haya cumplido con su trabajo y lo haya hecho de la manera más eficiente posible”. 
Además, dijo que de encontrar alguna falla, se establecerán las “medidas que ameriten”. De lo contrario, se presentará la apelación a la decisión de los jueces. (AGO)


Presidencia pide investigar a jueces

La Secretaría de Anticorrupción de la Presidencia ha pedido investigar a los jueces del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Guayas que la semana pasada absolvieron a un exministro acusado de presunta corrupción.

"Hacemos un exhorto y llamamos al Consejo de la Judicatura y a la administración de justicia a actuar de manera responsable y que estos casos de corrupción tengan un especial seguimiento", dice un comunicado de la recién creada Secretaría Anticorrupción, dependiente de la presidencia de Lenín Moreno.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.