Noticias   /   País

Judicatura abrió de oficio investigación a jueces por fallo a favor de Iván Espinel

FEB, 18, 2019 | 14:40

Redacción QUITO

El Consejo de la Judicatura inició de oficio una investigación a los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que declararon inocente al exministro de Inclusión Económica Iván Espinel. 

Esta mañana, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que el proceso está a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia y que ya inició. 

Sin embargo, aclaró que la investigación no será a la sentencia del juez, sino a posibles irregularidades de comportamiento en el tratamiento de la causa, que podría incurrir en sanciones disciplinarias. 

El viernes, Espinel y otros siete procesados fueron declarados inocentes del delito de peculado. La Fiscalía lo acusó de realizar contratos de prestación de servicios entre el IESS y clínicas privadas por un monto de 123.852 dólares.

Pero el Tribunal no halló elementos para declararlos responsables de la infracción. 

Maldonado indicó que la institución tiene la facultad de iniciar procesos de investigación administrativos a cualquier juez de oficio, pero que esto no implica revisar el contenido del fallo. “Somos respetuosos del principio de independencia”, dijo, pero recalcó que no permitirán corrupción e impunidad. 


Posición de Fiscalía

Por su parte, la fiscal general (e), Ruth Palacios, indicó que revisarán la actuación del fiscal del caso para determinar si actuó en función de los elementos del expediente. Para esto, solicitó un informe al fiscal, que era nuevo en el caso y que reemplazó a un compañero que estaba enfermo. 

“Estamos en una investigación para saber qué pasó. Tenemos la finalidad de no meternos en el criterio de los fiscales, sino únicamente vemos que haya cumplido con su trabajo y lo haya hecho de la manera más eficiente posible”. 
Además, dijo que de encontrar alguna falla, se establecerán las “medidas que ameriten”. De lo contrario, se presentará la apelación a la decisión de los jueces. (AGO)


Presidencia pide investigar a jueces

La Secretaría de Anticorrupción de la Presidencia ha pedido investigar a los jueces del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Guayas que la semana pasada absolvieron a un exministro acusado de presunta corrupción.

"Hacemos un exhorto y llamamos al Consejo de la Judicatura y a la administración de justicia a actuar de manera responsable y que estos casos de corrupción tengan un especial seguimiento", dice un comunicado de la recién creada Secretaría Anticorrupción, dependiente de la presidencia de Lenín Moreno.

Más Noticias De País

Volcán Reventador sigue con incandescencia

| El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que en las últimas horas se registró incandescencia en la cumbre del volcán Reventador, situado a unos 90 kilómetros de Quito.

Gobierno ha eliminado 420 trámites burocráticos

| El Gobierno eliminó alrededor de 420 trámites burocráticos que la ciudadanía debía hacer en las dependencias públicas.

Hombre pierde la vida en accidente en Unión del Toachi

| Un joven de 27 años de edad quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo.

Ataque a Policías en Río Blanco

| Dos policías, en labores de reconocimiento y control, fueron agredidos ayer, por un grupo de antimineros, en la zona de Río Blanco, Azuay.

Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

| Hace dos semanas fueron detenidos por indicios de ser parte de un grupo armado, en Buenos Aires.

11 heridos en la vía Macas-Sucúa

| El volcamiento de un bus ayer, en Morona Santiago, dejó como resultado a 11 personas heridas.

Ecuador celebrará los 100 años de la mujer en la universidad con firma de acuerdo

| El miércoles se realizará una actividad en la Universidad Central del Ecuador en el que se hablarán de los retos a futuro.

Descubren dos nuevos tipos de ranas en el país

| Pertenecían al grupo de Prismantis orestes, pero su taxonomía cambió.

Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

| “Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”.

Secretario de Estado de Estados Unidos dio detalles de las ayudas que Ecuador recibirá

| Se entregarán recursos económicos para ayuda humanitaria. Además, enviarán a expertos antiespionaje.