Noticias   /   País

Defensoría exhorta a instituciones del Estado a tomar acciones contra Furukawa

FEB, 18, 2019 | 12:27

Redacción QUITO

Una larga historia de abusos repetitivos, falta de pago, enfermedades laborales, maltrato, trabajo infantil, falta de acceso a servicios básicos y otros tipos de maltrato evidenció el informe sobre la situación de los trabajadores de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., desde su llegada a Ecuador en 1963.

El documento que hoy ha presentado la Defensoría del Pueblo, además de confirmar los reclamos de los trabajadores y extrabajadores de las haciendas de explotación de fibra de abacá, exhorta a varias instituciones del Estado para que actúen de inmediato.

Los resultados se entregarán a la Fiscalía para que pueda empezar con la investigación de todos los presuntos delitos que ha cometido la empresa que tendría en su poder más de 2 mil hectáreas entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas.

El Dato
Al momento se ha verificado que existen al menos 236 trabajadores de la empresa.
A la Secretaría nacional de la Gestión de la Politica le ha instado a que coordine acciones con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo para poner fin a las explotaciones. Gina Benavides, defensora del Pueblo, explicó que las instituciones tendrán un plazo de ocho días, que puede extenderse a 10, para determinar las acciones que tomarán.

Afirmó que la Defensoría hará seguimiento al caso para que sean las carteras de Estado las que actúen según sus competencias. De acuerdo a los alcances de la Defensoría, Benavides dijo que se está evaluando una acción de garantía jurisdiccional.

La situación la dieron a conocer un grupo de extrabajadores de la empresa que trabaja con dos modalidades: contratos de arrendamiento y compra directa pero restrictiva pues los trabajadores no pueden vender la fibra a otras empresas.

Las visitas para comprobar la situación se realizaron desde octubre y según Francisco Hurtado, agregado de derechos humanos de la Defensoría, en enero el Ministerio de Trabajo ya emitió algunas multas ligadas a 31 incumplimientos laborales por parte de la empresa.

En la presentación pública del informe estuvieron presentes trabajadores y extrabajadores que exigen que sus derechos sean restablecidos pues muchos están y estuvieron vinculados a la empresa que exporta el material a Japón, Estados Unidos y otros países y que, en algunos casos, se les ha llevado la salud e, incluso, algunas extremidades del cuerpo. (PCV)
 

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.