Ministerio de Agricultura y la CFN abren líneas de crédito para potenciar exportación

Redacción QUITO, GUAYAQUIL

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, y Juan Carlos Jácome, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), presentaron una nueva línea de crédito destinada a empresarios que buscan expandir sus exportaciones con productos no tradicionales en estado primario o valor agregado como piña, mango, pitahaya, uvilla, tomate de árbol, maracuyá, aguacate, malanga, entre otros.

“El Financiamiento para la Diversificación de Exportaciones Agrícolas tiene como principales objetivos promover la reactivación económica, la apertura comercial en el exterior y la diversificación productiva en el país”, dijo Jácome.

Además acotó que durante el 2018, la CFN aprobó créditos por más de 269 millones para el sector exportador, por lo que para este año se espera superar esa cifra.

Para esto, según Lazo, también se está trabajando en el desarrollo de créditos diferenciados para diferentes productos agrícolas tradicionales. “Por ejemplo, estamos avanzando en un producto más flexible y a la medida para pequeños y medianos productores de plátano y banano. De esta forma tendrán un incentivo mayor para renovar sus plantaciones”, aseveró.

Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la CFN, dijo que la corporación no tiene una cantidad específica de dinero destinada a esta iniciativa, pues se entregará de acuerdo al número de solicitantes, pero que el monto financiable va desde los 50 mil dólares, con una capacidad de financiamiento del 70% al 80% para proyectos nuevos. (JS/DAB)