Cumbre inédita en el Vaticano contra pederastia en clero

VÍCTIMAS. Algunos de quienes fueron abusados por sacerdotes, posan en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (AFP)
VÍCTIMAS. Algunos de quienes fueron abusados por sacerdotes, posan en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (AFP)

El objetivo es que se tome conciencia del fenómeno por más doloroso que sea: Papa.

Redacción CIUDAD DEL VATICANO

AFP

El papa Francisco convocó esta semana en el Vaticano a todos los presidentes de las conferencias episcopales para una cumbre inédita sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia, un fenómeno que considera un “desafío urgente” para la institución.

“Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, explicó el papa frente a la multitud de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

Con esas palabras el papa latinoamericano reconocía no sólo la gravedad sino su preocupación por un fenómeno que ha minado la credibilidad de la Iglesia en todos los continentes y que ha sido encubierto y negado durante décadas.

Los líderes de las 113 conferencias episcopales del mundo, así como superiores de las congregaciones y grupos de víctimas de curas pederastas, cerca de 200 personas, fueron convocados por el pontífice argentino para la reunión extraordinaria.

ACUSADO. El cardenal estadouni-dense Theodore McCarrick fue expulsado de la Iglesia por sus agresiones a menores. (AFP)
ACUSADO. El cardenal estadouni-dense Theodore McCarrick fue expulsado de la Iglesia por sus agresiones a menores. (AFP)

El momento de la verdad
“Aunque dé miedo y nos humille”, reconoció en una conferencia de prensa el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor entre otros del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves por pedofilia que ha vivido la Iglesia.

La cumbre en el Vaticano es la primera de este tipo, se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero y quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, subrayó el mismo papa argentino en misiva en la que exhortaba a los participantes a prepararse para el evento celebrando reuniones personales con víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Credibilidad en juego
En algunas áreas, en particular en países de África y Asia, formas de violencia y de sexualidad con niños siguen siendo un tabú y por ello el encuentro asume también un carácter “educativo”.

“Si uno encuentra a una víctima, escucha sus gritos de ayuda, sus lágrimas, sus heridas psicológicas y físicas, no puede quedarse indiferente”, explica el jesuita alemán Hans Zollner, un psicólogo que ha viajado por el mundo para hablar con religiosos y seminaristas sobre el tema y uno de los organizadores de la cumbre.

“La credibilidad de la Iglesia está en juego”, admitió por su parte el jesuita Federico Lombardi, exportavoz del Vaticano, quien coordinará los debates.

Oir a las víctimas
° Las víctimas, entre ellas una decena de varios continentes, también han sido invitadas a dar su propio testimonio ante los obispos durante los tres días de duración de la cumbre.

El encuentro, que ha sido convocado bajo el título de “La protección de los menores en la Iglesia”, ha generado molestia en algunos sectores ya que excluye otros abusos como los padecidos por las monjas, inclusive sexualmente, por parte de clérigos.

Sin embargo, como una señal fuerte, el papa expulsó el sábado de la Iglesia al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de haber cometido abusos sexuales a menores.

Se trata de la primera vez en la historia que esta medida extrema es aplicada a “un príncipe de la Iglesia”.