Presidente Moreno convoca a organismos internacionales para crear comisión contra la corrupción

Foto: Presidencia Ecuador
Foto: Presidencia Ecuador

Redacción QUITO

En cadena nacional, el presidente, Lenín Moreno, se pronunció sobre la situación actual de la lucha contra la corrupción en el Ecuador. El mandatario recalcó que esta lucha ha sido una de sus “prioridades”, pero, sin embargo, señaló que los logros no son “suficientes”.

“Un exvicepresidente y su tío están presos. Varios funcionarios públicos están siendo investigados, detenidos o se han fugado del país. Un exministro aceptó haber recibido sobornos en la trama Odebrecht. Exministros, exgerentes de petroleras, exfuncionarios están siendo procesados por la justicia”, dijo el mandatario.

Moreno indicó que más de 500 denuncias de posibles actos de corrupción han sido entregadas a la justicia y compartió la “frustración” de la ciudadanía frente a la inacción de algunos fiscales y jueces.

“He decidido convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción”, anunció el mandatario y dispone para ello al Canciller, José Valencia, a reunirse con Naciones Unidas, es decir, Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuerpo diplomático.

A través del apoyo y respaldo de la comunidad internacional, el primer mandatario busca un seguimiento y apoyo al trabajo de las instituciones a fin de investigar y judicializar los actos de corrupción denunciados en el país.