Recetas del FMI

Rodrigo Santillán Peralbo

¿Tanto es el desastre heredado y la necesidad de millones de dólares que claman por un préstamo a los gemelos de la explotación FMI-BM y otros “organismos multilaterales”? Se vienen mayores desgracias para este pueblo si se aplican, con mayor entusiasmo, las recetas del Fondo Monetario Internacional que las derechas cogobernantes ya las empezaron con el fin a los subsidios de las gasolinas, el despido a miles de burócratas para acabar con el “Estado obeso”, y los planes privatizadores del patrimonio nacional.

Se “concesionarán” por 20 años o más las telecomunicaciones, hidroeléctricas, petróleo, refinería, miles de hectáreas para la explotación minera por parte de transnacionales que se llevarán oro, cobre, hierro y todo cuanto exista bajo tierra, sin que importe la destrucción de fuentes hídricas según denuncian los ecologistas.

Todo lo que sea rentable y hasta las empresas públicas ineficientes podrían entrar en el paquete, si así lo dispone el FMI, antes de prestar ocho mil millones de dólares que necesita el Gobierno, para pagar una pequeña parte de la deuda pública y cubrir el déficit fiscal.

Con el FMI-BM la usura internacional será menor, pero las recetas perjudicarán sustancialmente al pueblo, trabajadores y sectores más vulnerables. Si el país cae en manos del FMI, ni de lejos se cumplirán las metas sociales ofertadas por el presidente Moreno, porque nunca habrá la posibilidad de ejecutarlas. Todo lo contrario: cundirá la pobreza, florecerán el sector privado y sus negocios, la banca, las financieras.

Los fans del FMI, ¿no constatan lo que ocurre en Argentina o Brasil? Los pueblos se empobrecen más. No pueden pagar los costos de energía eléctrica, agua potable, transporte, peor salud, educación, vivienda. El FMI para mayor pobreza.

[email protected]