El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.
ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.

Luego de casi cinco meses de proceso de remisión de deudas, desde el 21 de agosto de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no pudo alcanzar la meta de recaudación establecida por las autoridades.

El pasado 16 de febrero fue el último día para acogerse al beneficio, pero según el reporte oficial, publicado en la página web del IESS, el monto total pagado por las empresas y afiliados con deudas vigentes al 3 de abril de 2018, fue de 72’ 715.281, 41 dólares.

Esto quiere decir que faltaron 16’284.718,59 dólares para alcanzar la meta de 89 millones de dólares determinada al momento de la entrada en ejecución de la Ley de Fomento Productivo, donde se reglamentaron las condonaciones de intereses, multas y recargos.

Lo bueno
El monto finalmente recaudado significa que 42.511 empleadores y 149.231 afiliados lograron regularizar su situación y pagaron el capital total de sus deudas, con lo que nuevamente pueden acceder a todos los beneficios del IESS como los préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 50,84%, o sea, 36’964.846,18 dólares, provino de empleadores unipersonales, micro y pequeña empresa. No obstante, si se analiza la recaudación por provincias, el 78,28% se concentra en tres sitios: Guayas, Pichincha y Manabí.

Andrea Moreano, abogada y experta en temas de seguridad social, explicó que los resultados obtenidos en este proceso de remisión tienen dos lecturas. En primer lugar, el porcentaje nacional de afiliación sigue siendo bajo y concentrado en las provincias más grandes.

Informalidad
“Esta es otra evidencia de la amplia informalidad que tiene el país. Como ofreció el presidente del Consejo directivo, Paúl Granda, es crucial que se busque mayor afiliación para darle más ingresos al sistema”, dijo.

Por otro lado, Moreano también recalcó que no se hizo la suficiente promoción y difusión del proceso, por eso al final no se consiguió el objetivo de recaudación. (JS)