Noticias   /   País

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

FEB, 19, 2019 |

ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.

Luego de casi cinco meses de proceso de remisión de deudas, desde el 21 de agosto de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no pudo alcanzar la meta de recaudación establecida por las autoridades.

El pasado 16 de febrero fue el último día para acogerse al beneficio, pero según el reporte oficial, publicado en la página web del IESS, el monto total pagado por las empresas y afiliados con deudas vigentes al 3 de abril de 2018, fue de 72’ 715.281, 41 dólares.

Esto quiere decir que faltaron 16’284.718,59 dólares para alcanzar la meta de 89 millones de dólares determinada al momento de la entrada en ejecución de la Ley de Fomento Productivo, donde se reglamentaron las condonaciones de intereses, multas y recargos.
 

Lo bueno
El monto finalmente recaudado significa que 42.511 empleadores y 149.231 afiliados lograron regularizar su situación y pagaron el capital total de sus deudas, con lo que nuevamente pueden acceder a todos los beneficios del IESS como los préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 50,84%, o sea, 36’964.846,18 dólares, provino de empleadores unipersonales, micro y pequeña empresa. No obstante, si se analiza la recaudación por provincias, el 78,28% se concentra en tres sitios: Guayas, Pichincha y Manabí.

Andrea Moreano, abogada y experta en temas de seguridad social, explicó que los resultados obtenidos en este proceso de remisión tienen dos lecturas. En primer lugar, el porcentaje nacional de afiliación sigue siendo bajo y concentrado en las provincias más grandes. 
 

Informalidad 
“Esta es otra evidencia de la amplia informalidad que tiene el país. Como ofreció el presidente del Consejo directivo, Paúl Granda, es crucial que se busque mayor afiliación para darle más ingresos al sistema”, dijo.

Por otro lado, Moreano también recalcó que no se hizo la suficiente promoción y difusión del proceso, por eso al final no se consiguió el objetivo de recaudación. (JS)
 

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS