Noticias   /   País

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

FEB, 19, 2019 |

ALCANCE. El IESS tiene más de 2,6 millones de afiliados activos.

Luego de casi cinco meses de proceso de remisión de deudas, desde el 21 de agosto de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no pudo alcanzar la meta de recaudación establecida por las autoridades.

El pasado 16 de febrero fue el último día para acogerse al beneficio, pero según el reporte oficial, publicado en la página web del IESS, el monto total pagado por las empresas y afiliados con deudas vigentes al 3 de abril de 2018, fue de 72’ 715.281, 41 dólares.

Esto quiere decir que faltaron 16’284.718,59 dólares para alcanzar la meta de 89 millones de dólares determinada al momento de la entrada en ejecución de la Ley de Fomento Productivo, donde se reglamentaron las condonaciones de intereses, multas y recargos.
 

Lo bueno
El monto finalmente recaudado significa que 42.511 empleadores y 149.231 afiliados lograron regularizar su situación y pagaron el capital total de sus deudas, con lo que nuevamente pueden acceder a todos los beneficios del IESS como los préstamos hipotecarios y quirografarios.

El 50,84%, o sea, 36’964.846,18 dólares, provino de empleadores unipersonales, micro y pequeña empresa. No obstante, si se analiza la recaudación por provincias, el 78,28% se concentra en tres sitios: Guayas, Pichincha y Manabí.

Andrea Moreano, abogada y experta en temas de seguridad social, explicó que los resultados obtenidos en este proceso de remisión tienen dos lecturas. En primer lugar, el porcentaje nacional de afiliación sigue siendo bajo y concentrado en las provincias más grandes. 
 

Informalidad 
“Esta es otra evidencia de la amplia informalidad que tiene el país. Como ofreció el presidente del Consejo directivo, Paúl Granda, es crucial que se busque mayor afiliación para darle más ingresos al sistema”, dijo.

Por otro lado, Moreano también recalcó que no se hizo la suficiente promoción y difusión del proceso, por eso al final no se consiguió el objetivo de recaudación. (JS)
 

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.