Noticias   /   País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

FEB, 19, 2019 |

ANUNCIO. Las autoridades de la Judicatura y la fiscal general (e), Ruth Palacios, explicaron la resolución.

El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales. 
 

La Fiscalía tiene ahora la potestad de emitir nombramientos provisionales para el personal administrativo que requiere, como médicos legistas, trabajadores sociales, sicólogos, secretarios y asistentes. 

El Consejo de la Judicatura (CJ) le delegó esa competencia con el objetivo de que tenga mayor autonomía. Lo hizo con la resolución 09-2019, que se aprobó el 14 de febrero, y se presentó ayer. 

Según María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, esa autonomía se vio limitada en distintos momentos y el delegarle la facultad constituye un “paso muy importante”. 

La Constitución establece que la Fiscalía es un órgano autónomo de la Función Judicial, que “funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”. 

En declaraciones anteriores, la fiscal general (e), Ruth Palacios, alertaba sobre la situación de la institución que preside, por el déficit de fiscales y la acumulación de causas, y señalaba que la Fiscalía debería tener autonomía para seleccionar a su personal. 

“Empieza una nueva luz para la Fiscalía. Con esta delegación, Fiscalía pasará a solventar varias de sus necesidades”, dijo Palacios. Actualmente, hay 277 vacantes a escala nacional que llenar. Estas se irán ocupando una vez que los fiscales envíen ternas en función de las necesidades. 
 

Asignación de fiscales 
“Dicen que el que no se queja no obtiene”, dijo Palacios en un conversatorio, el viernes. Así señaló que existían acercamientos con la Judicatura para discutir las necesidades de la Fiscalía. “Los nuevos vocales están abiertos a delegar funciones, lo que para nosotros es fundamental”, dijo la anterior semana. 

EL DATO
La resolución establece que la Fiscalía debe remitir a la Dirección de Talento Humano de CJ un informe mensual sobre las acciones realizadas en función de la delegación que recibió. 
Por eso ayer agradeció a la Judicatura la delegación y admitió que era un “paso gigantesco hacia las aspiraciones de Fiscalía”, pero también dijo que no es suficiente. ¿Por qué? Porque esa medida todavía no resuelve el déficit de alrededor de 400 fiscales que tiene la institución.

Frente a ese panorama, Maldonado confirmó que la designación de fiscales es una facultad exclusiva de la Judicatura y que está en análisis el estado del concurso, que se detuvo por disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

Los vocales aspiran a “entregar en un plazo adecuado los mejores fiscales”, garantizando un concurso transparente y respetando la seguridad jurídica. 

Para Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, es correcta la delegación. “El Consejo de la Judicatura está resolviendo algo sensato”, señaló. Además, indicó, sobre el concurso de fiscales, que lo fundamental no está en qué institución lo realice, sino que sea un proceso de selección técnico y competitivo, y que se garantice que la selección sea por los méritos y no por simpatías personales. (AGO)

Más Noticias De País

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.