Noticias   /   País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

FEB, 19, 2019 |

ANUNCIO. Las autoridades de la Judicatura y la fiscal general (e), Ruth Palacios, explicaron la resolución.

El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales. 
 

La Fiscalía tiene ahora la potestad de emitir nombramientos provisionales para el personal administrativo que requiere, como médicos legistas, trabajadores sociales, sicólogos, secretarios y asistentes. 

El Consejo de la Judicatura (CJ) le delegó esa competencia con el objetivo de que tenga mayor autonomía. Lo hizo con la resolución 09-2019, que se aprobó el 14 de febrero, y se presentó ayer. 

Según María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, esa autonomía se vio limitada en distintos momentos y el delegarle la facultad constituye un “paso muy importante”. 

La Constitución establece que la Fiscalía es un órgano autónomo de la Función Judicial, que “funcionará de forma desconcentrada y tendrá autonomía administrativa, económica y financiera”. 

En declaraciones anteriores, la fiscal general (e), Ruth Palacios, alertaba sobre la situación de la institución que preside, por el déficit de fiscales y la acumulación de causas, y señalaba que la Fiscalía debería tener autonomía para seleccionar a su personal. 

“Empieza una nueva luz para la Fiscalía. Con esta delegación, Fiscalía pasará a solventar varias de sus necesidades”, dijo Palacios. Actualmente, hay 277 vacantes a escala nacional que llenar. Estas se irán ocupando una vez que los fiscales envíen ternas en función de las necesidades. 
 

Asignación de fiscales 
“Dicen que el que no se queja no obtiene”, dijo Palacios en un conversatorio, el viernes. Así señaló que existían acercamientos con la Judicatura para discutir las necesidades de la Fiscalía. “Los nuevos vocales están abiertos a delegar funciones, lo que para nosotros es fundamental”, dijo la anterior semana. 

EL DATO
La resolución establece que la Fiscalía debe remitir a la Dirección de Talento Humano de CJ un informe mensual sobre las acciones realizadas en función de la delegación que recibió. 
Por eso ayer agradeció a la Judicatura la delegación y admitió que era un “paso gigantesco hacia las aspiraciones de Fiscalía”, pero también dijo que no es suficiente. ¿Por qué? Porque esa medida todavía no resuelve el déficit de alrededor de 400 fiscales que tiene la institución.

Frente a ese panorama, Maldonado confirmó que la designación de fiscales es una facultad exclusiva de la Judicatura y que está en análisis el estado del concurso, que se detuvo por disposición del Consejo de Participación Ciudadana transitorio. 

Los vocales aspiran a “entregar en un plazo adecuado los mejores fiscales”, garantizando un concurso transparente y respetando la seguridad jurídica. 

Para Farith Simon, decano de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, es correcta la delegación. “El Consejo de la Judicatura está resolviendo algo sensato”, señaló. Además, indicó, sobre el concurso de fiscales, que lo fundamental no está en qué institución lo realice, sino que sea un proceso de selección técnico y competitivo, y que se garantice que la selección sea por los méritos y no por simpatías personales. (AGO)

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:17 | | Además del ex presidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.