Noticias   /   País

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

FEB, 19, 2019 |

EXAMEN. Solo cinco candidatos se mantienen dentro del concurso de selección del Defensor del Pueblo.

“Me parece que son un tanto bajas las calificaciones. El grado de dificultad era mediano-alto. (…) Creo que el problema de los candidatos a integrar los organismos de control es que muchas veces se confían, no se preparan”, manifestó Salim Zaidán.

Él es uno de los cinco integrantes de la comisión académica que elaboró el banco de preguntas y que calificó los exámenes escritos que ayer rindieron los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, dentro del concurso de oposición y méritos que organiza el Consejo de Participación Ciudadana de transición. 

Agregó que los candidatos deben tener conocimiento amplio del marco jurídico que rige la institución que aspiran dirigir. “Deben conocer, como mínimo, la Ley Orgánica de la Defensoría, la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, porque tendrán la potestad de patrocinar acciones constitucionales. Deben conocer también la Ley de Comunicación porque tendrán competencias conferidas por esa normativa”, comentó Zaidán.

Es que las notas que obtuvieron los cinco postulantes habilitados varían entre 6 y 15 puntos sobre 20. La más alta la obtuvo Raúl Moscoso, 15; Freddy Carrión y Saida Rovira, 12; Gladys Potes, 14; y el examen más bajo corresponde a Hernán Rivadeneira: 6/20. 

Los candidatos tienen dos días para impugnar los resultados. El examen fue de 20 preguntas y en cada uno de ellas había tres opciones de respuesta y los candidatos debían escoger una. 
 

El examen
Para evitar que se filtre el cuestionario de 100 preguntas, el Consejo de Participación tomó extremas medidas de seguridad. Todo el material fue depositado en una caja metálica con dos candados y sellado bajo custodia de la Presidencia del Consejo. Desde ahí fue llevado por un policía hasta el lugar donde se rindió el examen. 

Un candado fue abierto por un representante de la comisión académica y el otro por el notario. Las llaves se les entregaron minutos antes del examen. De la caja sacaron sobres y dispositivos electrónicos para cargar los cuestionarios y las preguntas; todo bajo la mirada de los comisionados y de un notario. (HCR)


 

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS