Noticias   /   País

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

FEB, 19, 2019 |

EXAMEN. Solo cinco candidatos se mantienen dentro del concurso de selección del Defensor del Pueblo.

“Me parece que son un tanto bajas las calificaciones. El grado de dificultad era mediano-alto. (…) Creo que el problema de los candidatos a integrar los organismos de control es que muchas veces se confían, no se preparan”, manifestó Salim Zaidán.

Él es uno de los cinco integrantes de la comisión académica que elaboró el banco de preguntas y que calificó los exámenes escritos que ayer rindieron los aspirantes a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, dentro del concurso de oposición y méritos que organiza el Consejo de Participación Ciudadana de transición. 

Agregó que los candidatos deben tener conocimiento amplio del marco jurídico que rige la institución que aspiran dirigir. “Deben conocer, como mínimo, la Ley Orgánica de la Defensoría, la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, porque tendrán la potestad de patrocinar acciones constitucionales. Deben conocer también la Ley de Comunicación porque tendrán competencias conferidas por esa normativa”, comentó Zaidán.

Es que las notas que obtuvieron los cinco postulantes habilitados varían entre 6 y 15 puntos sobre 20. La más alta la obtuvo Raúl Moscoso, 15; Freddy Carrión y Saida Rovira, 12; Gladys Potes, 14; y el examen más bajo corresponde a Hernán Rivadeneira: 6/20. 

Los candidatos tienen dos días para impugnar los resultados. El examen fue de 20 preguntas y en cada uno de ellas había tres opciones de respuesta y los candidatos debían escoger una. 
 

El examen
Para evitar que se filtre el cuestionario de 100 preguntas, el Consejo de Participación tomó extremas medidas de seguridad. Todo el material fue depositado en una caja metálica con dos candados y sellado bajo custodia de la Presidencia del Consejo. Desde ahí fue llevado por un policía hasta el lugar donde se rindió el examen. 

Un candado fue abierto por un representante de la comisión académica y el otro por el notario. Las llaves se les entregaron minutos antes del examen. De la caja sacaron sobres y dispositivos electrónicos para cargar los cuestionarios y las preguntas; todo bajo la mirada de los comisionados y de un notario. (HCR)


 

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.