Noticias   /   País

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

FEB, 19, 2019 |

DECISIÓN. Sobre el exfuncionario era procesado por peculado. (Foto: Archivo)

La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores. 
 

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayas son investigados por el Consejo de la Judicatura (CJ) por su fallo a favor del exministro Iván Espinel. El pasado viernes, el Tribunal le declaró inocente junto a otros siete procesados del delito de peculado. 

Tras la resolución, el CJ inició de oficio una investigación para determinar si la conducta de los jueces incurrió en alguna irregularidad que podría devenir en una sanción. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que la Dirección Nacional de Transparencia está a cargo del caso. 

Únicamente se revisará el comportamiento de los magistrados, más no el contenido del fallo para respetar la independencia judicial, señaló Maldonado. La investigación durará aproximadamente 60 días, en los que se conocerá si es que existe o no sanción. 

A la par, el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Transparencia, anunció que presentará ante el CJ un pedido para que se investigue a los jueces. En un comunicado exhortó a la Judicatura a que haga un seguimiento de los casos de corrupción. 

EL DATO
La ministra del Interior, María Paula Romo, también se pronunció en contra de la sentencia a favor de Iván Espinel. 
“Estaremos vigilantes a los procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que mantiene Espinel porque no permitiremos que los jueces se burlen de la sociedad”, indica el comunicado, donde dice que el Gobierno garantiza la independencia de poderes. 

Ante el pronunciamiento oficial, la firma de abogados de Espinel, en su cuenta de Twitter, señaló que “exige que las audiencias sobre sus casos sean públicas y de libre acceso a la prensa”, para que se observe “la realidad procesal y la mentira que se promueve en redes sociales y por parte del Gobierno”. 
 

Investigación a fiscal
La fiscal general (e), Ruth Palacios, anunció que también se pidió un informe al fiscal del caso, para determinar si actuó “de la manera más eficiente posible”. El proceso en contra de Espinel tuvo un cambio de fiscal porque quien estaba a cargo se excusó por enfermedad. 

“Estamos en una investigación para saber qué pasó. Tenemos la finalidad de no meternos en el criterio de los fiscales, sino únicamente vemos que haya cumplido con su trabajo”, indicó. Además, dijo que dentro del análisis está la posibilidad de apelar a la sentencia del Tribunal. (AGO)

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.