Noticias   /   País

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

FEB, 19, 2019 |

DECISIÓN. Sobre el exfuncionario era procesado por peculado. (Foto: Archivo)

La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores. 
 

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayas son investigados por el Consejo de la Judicatura (CJ) por su fallo a favor del exministro Iván Espinel. El pasado viernes, el Tribunal le declaró inocente junto a otros siete procesados del delito de peculado. 

Tras la resolución, el CJ inició de oficio una investigación para determinar si la conducta de los jueces incurrió en alguna irregularidad que podría devenir en una sanción. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que la Dirección Nacional de Transparencia está a cargo del caso. 

Únicamente se revisará el comportamiento de los magistrados, más no el contenido del fallo para respetar la independencia judicial, señaló Maldonado. La investigación durará aproximadamente 60 días, en los que se conocerá si es que existe o no sanción. 

A la par, el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Transparencia, anunció que presentará ante el CJ un pedido para que se investigue a los jueces. En un comunicado exhortó a la Judicatura a que haga un seguimiento de los casos de corrupción. 

EL DATO
La ministra del Interior, María Paula Romo, también se pronunció en contra de la sentencia a favor de Iván Espinel. 
“Estaremos vigilantes a los procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que mantiene Espinel porque no permitiremos que los jueces se burlen de la sociedad”, indica el comunicado, donde dice que el Gobierno garantiza la independencia de poderes. 

Ante el pronunciamiento oficial, la firma de abogados de Espinel, en su cuenta de Twitter, señaló que “exige que las audiencias sobre sus casos sean públicas y de libre acceso a la prensa”, para que se observe “la realidad procesal y la mentira que se promueve en redes sociales y por parte del Gobierno”. 
 

Investigación a fiscal
La fiscal general (e), Ruth Palacios, anunció que también se pidió un informe al fiscal del caso, para determinar si actuó “de la manera más eficiente posible”. El proceso en contra de Espinel tuvo un cambio de fiscal porque quien estaba a cargo se excusó por enfermedad. 

“Estamos en una investigación para saber qué pasó. Tenemos la finalidad de no meternos en el criterio de los fiscales, sino únicamente vemos que haya cumplido con su trabajo”, indicó. Además, dijo que dentro del análisis está la posibilidad de apelar a la sentencia del Tribunal. (AGO)

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS