Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

DECISIÓN. Sobre el exfuncionario era procesado por peculado. (Foto: Archivo)
DECISIÓN. Sobre el exfuncionario era procesado por peculado. (Foto: Archivo)

La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayas son investigados por el Consejo de la Judicatura (CJ) por su fallo a favor del exministro Iván Espinel. El pasado viernes, el Tribunal le declaró inocente junto a otros siete procesados del delito de peculado.

Tras la resolución, el CJ inició de oficio una investigación para determinar si la conducta de los jueces incurrió en alguna irregularidad que podría devenir en una sanción. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que la Dirección Nacional de Transparencia está a cargo del caso.

Únicamente se revisará el comportamiento de los magistrados, más no el contenido del fallo para respetar la independencia judicial, señaló Maldonado. La investigación durará aproximadamente 60 días, en los que se conocerá si es que existe o no sanción.

A la par, el Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Transparencia, anunció que presentará ante el CJ un pedido para que se investigue a los jueces. En un comunicado exhortó a la Judicatura a que haga un seguimiento de los casos de corrupción.

EL DATO
La ministra del Interior, María Paula Romo, también se pronunció en contra de la sentencia a favor de Iván Espinel. “Estaremos vigilantes a los procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que mantiene Espinel porque no permitiremos que los jueces se burlen de la sociedad”, indica el comunicado, donde dice que el Gobierno garantiza la independencia de poderes.

Ante el pronunciamiento oficial, la firma de abogados de Espinel, en su cuenta de Twitter, señaló que “exige que las audiencias sobre sus casos sean públicas y de libre acceso a la prensa”, para que se observe “la realidad procesal y la mentira que se promueve en redes sociales y por parte del Gobierno”.

Investigación a fiscal
La fiscal general (e), Ruth Palacios, anunció que también se pidió un informe al fiscal del caso, para determinar si actuó “de la manera más eficiente posible”. El proceso en contra de Espinel tuvo un cambio de fiscal porque quien estaba a cargo se excusó por enfermedad.

“Estamos en una investigación para saber qué pasó. Tenemos la finalidad de no meternos en el criterio de los fiscales, sino únicamente vemos que haya cumplido con su trabajo”, indicó. Además, dijo que dentro del análisis está la posibilidad de apelar a la sentencia del Tribunal. (AGO)