Noticias   /   País

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

FEB, 19, 2019 |

Operativo. Uniformados introducían objetos prohibidos. (Policía)

Redacción GUAYAQUIL

El juez de garantías penales de Guayas, Aquiles Dávila, ordenó ayer la prisión preventiva a 21 elementos activos de la Policía de la Zona 8, bajo cargos de asociación ilícita. 

Además de los uniformados, el juez también determinó el encarcelamiento de 4 empleados del Ministerio de Justicia y de un privado de la libertad que sería líder de la banda de ‘Los Choneros’, que debía recuperar su libertad ayer.

La investigación tomará 90 días y los procesados son sospechosos de participar en el ingreso de objetos prohibidos, a bordo de una falsa ambulancia, al pabellón de máxima seguridad de Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Penal del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. En el lugar se congregaron familiares de los detenidos que arengaban la inocencia de los imputados.

Una vez finalizada la diligencia, los detenidos fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP).

Walter Romero, fiscal encargado de la investigación, mencionó que durante la diligencia se observaron los vídeos de seguridad del centro. En estos se ve a personas vestidas de negro bajando cartones, supuestamente de línea blanca.

El pedido presuntamente era para el privado de la libertad Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘JL’ o ‘Rasquiña’, de ‘Los Choneros’.

El domingo, la Fiscalía y la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria organizaron un operativo en la provincia del Guayas.

Entre las evidencias constan videos que muestran cómo un guía penitenciario pasa por cada celda de los presos para pedirles dinero. También, cómo un detenido pasea, con un arma calibre 9 milímetros, por los pasillos de la Penitenciaria.

Asimismo, fotos del  vehículo camuflado como ambulancia que ingresa a la Penitenciaria con objetos prohibidos para los internos. Al momento, se investiga el ingreso de droga, armas y electrodomésticos.

Víctor Balcázar, abogado de varios de los detenidos, cuestionó el procedimiento del juez Dávila al sostener que se emitió una orden de prisión preventiva pese a que el fiscal no pudo justificarlas.

El defensor sostuvo que presentará recursos para sustentar la inocencia de los uniformados durante el operativo. (DAB)

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Sadí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

| El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.