Noticias   /   País

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

FEB, 19, 2019 |

Operativo. Uniformados introducían objetos prohibidos. (Policía)

Redacción GUAYAQUIL

El juez de garantías penales de Guayas, Aquiles Dávila, ordenó ayer la prisión preventiva a 21 elementos activos de la Policía de la Zona 8, bajo cargos de asociación ilícita. 

Además de los uniformados, el juez también determinó el encarcelamiento de 4 empleados del Ministerio de Justicia y de un privado de la libertad que sería líder de la banda de ‘Los Choneros’, que debía recuperar su libertad ayer.

La investigación tomará 90 días y los procesados son sospechosos de participar en el ingreso de objetos prohibidos, a bordo de una falsa ambulancia, al pabellón de máxima seguridad de Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule.

La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Penal del Albán Borja, en el norte de Guayaquil. En el lugar se congregaron familiares de los detenidos que arengaban la inocencia de los imputados.

Una vez finalizada la diligencia, los detenidos fueron llevados al Centro de Detención Provisional (CDP).

Walter Romero, fiscal encargado de la investigación, mencionó que durante la diligencia se observaron los vídeos de seguridad del centro. En estos se ve a personas vestidas de negro bajando cartones, supuestamente de línea blanca.

El pedido presuntamente era para el privado de la libertad Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘JL’ o ‘Rasquiña’, de ‘Los Choneros’.

El domingo, la Fiscalía y la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria organizaron un operativo en la provincia del Guayas.

Entre las evidencias constan videos que muestran cómo un guía penitenciario pasa por cada celda de los presos para pedirles dinero. También, cómo un detenido pasea, con un arma calibre 9 milímetros, por los pasillos de la Penitenciaria.

Asimismo, fotos del  vehículo camuflado como ambulancia que ingresa a la Penitenciaria con objetos prohibidos para los internos. Al momento, se investiga el ingreso de droga, armas y electrodomésticos.

Víctor Balcázar, abogado de varios de los detenidos, cuestionó el procedimiento del juez Dávila al sostener que se emitió una orden de prisión preventiva pese a que el fiscal no pudo justificarlas.

El defensor sostuvo que presentará recursos para sustentar la inocencia de los uniformados durante el operativo. (DAB)

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS