Ambato revive con sus fiestas el renacer y la fortaleza de su gente

BELLEZA. Las candidatas a reina de la capital de Tungurahua visitaron las instalaciones de Diario La Hora, en Qutio.
BELLEZA. Las candidatas a reina de la capital de Tungurahua visitaron las instalaciones de Diario La Hora, en Qutio.

Del primero al 5 de marzo, durante el feriado de Carnaval, se desarrollará en Ambato, la ‘Tierra de la fruta y de las flores y de los tres Juanes’, una celebración colorida que recuerda el renacimiento de ese pueblo, que, en 1949, enfrentó un gran terremoto.

A un poco más de un año de ese acontecimiento natural, los ambateños decidieron levantarse y en agradecimiento bendijeron sus frutos y desde ese entonces comenzaron con las conmemoraciones de lo que hoy se conoce como la ‘Fiesta de las flores y de las frutas’ (FFF), que en 2019 cumple su edición 68.

Esta celebración es muy especial, expresó Lissette Naranjo, directora ejecutiva del Comité Permanente de la Fiesta de las flores y de las frutas’, en el evento de presentación e invitación que se realizó ayer en el Ministerio de Turismo. A este sitio asistieron la titular de la cartera de Estado, Rosi Prado de Honguín; la vicealcaldesa de Ambato, Salomé Marín; la actual reina de la ciudad, Karla Medrano; y las candidatas, de entre las cuales se elegirá el sábado 23 de febrero a la nueva soberana.

Pero además, la edición 68 de la FFF, declarada en julio de 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, tiene sus padrinos y madrinas como Paulina Tamayo, Hugo Caicedo (integrante de Sudakaya), La Toquilla, Papá Changó, que se comprometieron a aportar con su presencia y profesionalismo a las fiestas de esta ciudad ubicada en el centro del país.

Más de 50 eventos
Música, cultura y gastronomía forman parte de la programación planeada para celebrar en Ambato. Naranjo destacó, de entre los 50 eventos que se desarrollarán hasta el 5 de marzo, la elección de la reina el sábado; la bendición de los frutos, el pan y las semillas, obtenidas de los huertos ambateños, el sábado 2 de marzo, en el atrio de la Catedral.

El domingo 3 de marzo será el desfile de la confraternidad, en el que participarán 20 carros alegóricos adornados con más de un millón de rosas, y que fueron creados por artistas ambateños para contar el arte, la cultura y la tradición de esa ciudad. En tanto que la ronda nocturnal, programada para el lunes 4 de marzo, se destacará por la iluminación de las alegorías y la participación de academias de baile con música de salón.

Y como la música no puede faltar, Naranjo anunció que entre el 27 de febrero y primero de marzo se realizarán festivales de música nacional y latinoamericana.

A esto se suman los cuatro días de conciertos gratuitos que presentarán, en la explanada del Municipio, a Jorge Celedón, Sandy y Papo y Juanes, entre el primero y 4 de marzo, en horas de la noche.

La vicealcaldera de Ambato, Salomé Marín, habló de que la FFF son una historia de reconocimiento a la pujanza de los ambateños y que con la edición 68 presentan un compendio de herencia, cultura y tradición. (CM)

Nueve chicas van por la corona
° El conteo regresivo para la elección de la reina de Ambato está en marcha y solo quedan cuatro días para conocer a la nueva representante de la ‘Fiesta de las flores y las frutas’. Este año, nueve chicas participan en el certamen que se ha enfocado en la promoción de la ciudad, desde sus atractivos turísticos y ejes productivos hasta los valores de su gente.

Muchas de las actividades de la agenda que cumplen en estos días están enfocadas en mostrar que la capital de Tungurahua sigue desarrollándose como una tierra productiva y de grandes pensadores. Acompañadas por una delegación del comité organizador, las jóvenes ambateñas llegaron a las oficinas de Diario La Hora, en Quito, para presentar sus festividades. Entre las propuestas para su ciudad, mencionaron que sus proyectos estarán dirigidos a la población más vulnerable. (PCV)

Actividades
Fiesta

° 23 febrero: Pregón de fiestas Elección Reina Ambato 2019
° 24 febrero: Festival del plato típico Festival de Bandas de Pueblo
° 1 marzo: Festival internacional del folclor. Concierto de Vallenato
° 2 marzo: Bendición de las flores, las frutas y el pan Coronación de la reina en los mercados Fiesta retro
° 3 marzo: Desfile
° 4 marzo: Ronda Nocturnal
° 5 marzo: Exposición carros alegóricos.