Noticias   /   País

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

FEB, 19, 2019 |

Afectados. Estuvieron presentes en la presentación pública del informe.

Sepa que mientras lee este texto, Joffre Antonio Chila seguramente ya habrá salido de la habitación de menos de 30 metros cuadrados que comparte con su esposa y cuatro de sus seis hijos. Sepa que, a pesar de que ayer estuvo en Quito denunciando los abusos que Furukawa ha cometido contra él y cientos de personas más, hoy ha vuelto a Santo Domingo para recolectar la fibra de abacá que le venderá a la misma empresa, no puede entregársela a otra.

Esa es su realidad desde los nueve años, ahora tiene 39 y las manos hinchadas y llenas de cortes. Él no es el único, lo ha comprobado un informe de la Defensoría del Pueblo, sustentado en tres visitas a las haciendas que están registradas a nombre de Furukawa Plantaciones C.A., una empresa que llegó a Ecuador en 1963. 

Resultados como salarios inferiores a los 200 dólares, condiciones indignas de vida, trabajo infantil, enfermedades laborales e, incluso, impedimentos para su inscripción en el Registro Civil, han hecho que la Defensoría emita ocho recomendaciones urgentes a instituciones del Estado. 
 

Exhortos
Las exigencias del informe van enfocadas no solo a la restitución de los derechos de los extrabajadores que han sido expulsados de las tierras en las que laboraban, sino a la actuación inmediata para defender a quienes aún dependen de la empresa. 

Gina Benavides, defensora del pueblo, explicó que la entidad a la que representa hará seguimiento del caso para que las diferentes carteras de Estado respondan en el plazo de ocho o diez días sobre las acciones que tomarán. Además, comentó que hasta ahora la investigación se ha hecho de forma coordinada y que muchas de ellas ya conocen la situación. 

Así, será la Secretaría Nacional de Gestión de la Política la encargada de coordinar con todas las Instituciones del Estado la intervención inmediata Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador.

EL DATO
La fibra de abacá sirve para hacer bolsas de té y fibra de vidrio. Se exporta a Japón, Reino Unido, España, Alemania y otros países.
Por los presuntos delitos que pudiera haber cometido la empresa, se ha pedido también a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones. 

Con respecto a la falta de datos concretos sobre el número de personas que estarían afectadas por la empresa, se ha dicho que son entre 230 y 450 personas. Esa situación también ha llevado a que se pida a los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública y de Educación, así como a la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación que levante datos de forma urgente. 

El adjunto de Derechos Humanos y Naturaleza, Francisco Hurtado, dijo que a pesar de que no se tengan porcentajes, por ejemplo, de cuántos niños están trabajando en las plantaciones, se ha comprobado que existe esa vulneración de Derechos al igual que tercerización y explotación.
 

Expectativa
Era 2003 cuando a Susana Quiñonez y a su familia los echaron de la hacienda en la que vivían. Ese día hubo disparos, insultos, amenazas. A sus patrones no les importó que su hija estuviera embarazada ni que ella hubiera trabajado desde 1987. ¿Qué quisiera como reparación? “Algo de tierra para poder trabajar”.  

Escuchar las peticiones de los extrabajadores fue lo que recomendó Benavides y lo que se ha pedido al Ministerio de Agricultura y Ganadería es que analice la posibilidad de coordinar acciones con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida para que se desarrollen planes de vivienda social y que se aplique el art. 103 de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, en la que se determina que las relaciones de trabajo precarias son una causa de expropiación. 

EL DATO
Furukawa Plantaciones C.A. tiene más de 2 mil hectáreas entre Santo Domingo, Los Ríos y Esmeraldas.
Así, también se ha pedido al Ministerio de Trabajo para que “realice todas las acciones administrativas oportunas para poner fin a estas condiciones de trabajo a la que están sometidos los habitantes de las haciendas de Furukawa, a reparar sus derechos laborales que la empresa, de manera reiterada ha negado”. 

Este medio se contactó con la asistente del administrador de Furukawa en el país, Marcelo Almeida, quien indicó que la información tenía que solicitarse vía correo electrónico. Se consultó a través de ese medio, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta.

Sin embargo, en una entrevista que concedió para un reportaje de ‘Plan V’ y ‘La Barra Espaciadora’, Almeida reconoció que la empresa solo tiene 198 empleados legales y que no recuerda que se haya adquirido alguna vez ropa de trabajo ni implementos de seguridad industrial. (PCV)

¿Servidumbre o esclavitud?
°  En el informe de la Defensoría del Pueblo se ha establecido una relación del caso con lo determinado por convenciones internacionales llamado “servidumbre por gleba” que se define como: “la condición de la persona que está obligada por ley, por la costumbre o por un acuerdo a vivir y trabajar sobre una tierra que pertence a otra persona y a prestar a esta, mediante remuneración o gratuitamente, determinados servicios, sin libertad de cambiar su condición”.

Notas relacionadas

Defensoría exhorta a instituciones del Estado a tomar acciones contra Furukawa

Más Noticias De País

Dimite el gerente de Tame tras casi año y medio de gestión

20:51 | | Pérez desarrolló una gestión al frente de TAME enmarcada en la estabilización operacional de la aerolínea, su saneamiento financiero, la optimización del plan de rutas, el fortalecimiento del negocio y mejoras a nivel de servicio y de procesos.

Ecuador se incauta de 644.000 dosis de marihuana que pretendían llegar a Perú

20:38 | | El cargamento fue encontrado a bordo de un vehículo en la provincia costera de El Oro.

Lenín Moreno entrega 305 viviendas en Santa Elena

16:47 | | La entrega beneficiará a 1.140 personas como parte del programa gubernamental "Casa para Todos".

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

15:53 | | Hoy, la cotización cerró en 60,08 dólares. El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano comenzó 2019 en 46,54 dólares.

Ecuador y Palestina suscriben en Quito acuerdo de cooperación cultural

14:59 | | El objetivo es consolidar y fortalecer la cooperación, el conocimiento e intercambio de experiencias culturales, intelectuales y artísticas.

Se lanzó desde la terraza del hospital y murió al instante

20:33 | | Investigan las causas que llevaron al ciudadano a quitarse la vida.

Entregan 65.000 dólares en créditos para impulsar productividad

14:36 | | El monto en créditos está destinado a mejorar la productividad en la provincia de Santa Elena.

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.