La obra ‘Nupcias’ abre la primera edición del Festival ‘Plaza de la danza’

DIRECTOR. Sylvain Uc estudió danza en el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse.
DIRECTOR. Sylvain Uc estudió danza en el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse.
DIRECTOR. Sylvain Uc estudió danza en el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse.
DIRECTOR. Sylvain Uc estudió danza en el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse.

El coreógrafo francés Sylvain Huc observa a los bailarines del elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND) agruparse y realizar una serie de patrones de movimiento. Los cuerpos se entrecruzan a una velocidad constante, los pies marcan un ritmo acelerado e ininterrumpido. El grupo se mueve como un organismo vivo, como un corazón palpitante.

‘Nupcias’ es el nombre de la obra que Uc ha montado en colaboración con el elenco de la CND para la inauguración del festival ‘La place de danse’ (‘Plaza de la danza’), organizado por la Alianza Francesa (AF).

“La palabra ‘nupcias’ significa una celebración y un ritual”, afirma Huc. “Quiero celebrar este encuentro con los chicos de la CND. Estas son nuestras nupcias, porque nos conocimos, trabajamos juntos por 5 semanas, poco a poco comenzamos a conocernos mejor y fuimos descubriendo mutuamente cómo trabajamos, es un intercambio. Para mí es muy fructífero”.

El festival es una réplica del organizado anualmente, desde hace más de 15 años, por el Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse (Francia). La directora del instituto francés, Corine Gaillard, estará presente en los seis eventos que se llevarán a cabo en el Teatro Nacional Sucre, la Compañía Nacional, la Alianza Francesa y el Teatro Variedades, del 21 al 28 de febrero.

Coreógrafo invitado
“Fue una especie de accidente”, dice Huc ante la pregunta de cómo un historiador, especializado en estudios políticos y antropológicos griegos, terminó haciendo danza. “Descubrí la danza cuando tenía 23. Vi una obra de la coreógrafa flamenca Anne Teresa de Keersmaeker. Fue un shock, en ese momento sentí que era algo que tenía que probar, me perturbó y me conmovió. Pero me tomó un año atreverme a intentar y tomar clases, porque en ese entonces no tenía idea, no sabía qué era la danza contemporánea”.

El bailarín lleva 15 años ejerciendo la danza profesionalmente y ya tiene una compañía a su nombre. Uc trabaja con diferentes elencos, dependiendo de las necesidades de sus proyectos: “Me gusta conocer gente nueva todo el tiempo. Necesito cuerpos, perspectivas y rostros diferentes para cada montaje”.

Su compañía se ha presentado en varias locaciones en Francia, España, Islandia y Alemania. Esta es su primera vez en Sudamérica.

Co-creación
Los 17 bailarines de la CND han colaborado con Sylvain Huc en el trabajo de experimentación corporal para la creación de ‘Nupcias’. “Entrenamos cada mañana por hora y media, luego empezamos a ensayar por 4 horas”, dice el coreógrafo.

“Me siento muy bien, aunque nos tomó tiempo conectar, porque tenemos formas diferentes de trabajar”, confiesa. “Uso mucha improvisación y trato de confiar en los bailarines; puedo sentir que algunas veces ellos están esperando más información de mi parte, necesitan saber dónde, a qué tiempo, cómo exactamente moverse, y yo confío en ellos, les digo ‘sumérgete en el movimiento y ahí vemos’, es una búsqueda”.

Uc dice estar más interesado en el cuerpo que en la danza misma. Su trabajo con el elenco ha sido un proceso de investigación e invención: “Con el movimiento encontramos soluciones y claves para ir a donde quiero ir”. (AA)

Primera edición en Latinoamérica

° Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa (AF), manifiesta su entusiasmo por la oportunidad de recrear uno de los festivales más importantes de la danza contemporánea francesa. ‘La place de danse’ es un festival internacional en Toulouse y cada año tiene de 15 a 20 compañías de danza invitadas. Este evento “permite descubrir coreógrafos, nuevos proyectos artísticos y artistas extranjeros”, sostiene.

Mi opinión en 60 segundos
Bailarín y coreógrafo francés.

‘Coreografía es una forma de escritura’. Sylvain Huc
° Coreografía, para mí, es una forma de escritura. Algo que me gusta trabajar es cómo puedo desaparecer en mi escritura. No quiero aparecer con mis obsesiones sicológicas o con quién soy, a nadie le importa quién soy. Es más interesante ver la estructura y cómo envuelve a la audiencia. Eso es lo que quiero, esta pieza va a ser como un viaje para la audiencia, algo muy hipnótico, busco llevar a la audiencia conmigo en ese viaje.