Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

Gestión. El mandatario abre otro frente para combatir las prácticas delictivas con los dineros del pueblo.
Gestión. El mandatario abre otro frente para combatir las prácticas delictivas con los dineros del pueblo.

Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Para este objeto ha dispuesto al canciller José Valencia iniciar las respectivas reuniones con las Naciones Unidas, es decir con Transparencia Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del cuerpo diplomático, para poner en ejecución esta iniciativa en forma inmediata.

El Ejecutivo indicó que en el seguimiento del proyecto colaborarán expertos internacionales, independientes.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia que a futuro dejará esto”, señaló Moreno.

Apoyo a entidades
La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano, encargadas de la denuncia, detección de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción. “Adicionalmente, concertaremos estrategias e intercambio de información, para la recuperación de bienes y activos”, destacó.

Recordó que el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera, están presos, y que actualmente varios funcionarios públicos son investigados, detenidos o se han fugado del país. “Un exministro aceptó haber recibido sobornos de Odebrecht. Exministros, exgerentes de petroleras están siendo procesados”, subrayó.

Una vez más dijo sentirse frustrado con algunos fiscales. “Necesitamos apoyo en la prevención, en las leyes, en el trabajo de los jueces y fiscales , en los mecanismos para lograr que los corruptos sean sancionados y que los dineros robados sean devueltos al país”.

“Todo el esfuerzo y determinación con la que el Gobierno ha denunciado la corrupción se fortalecerá con el apoyo de toda la comunidad internacional”, escribió en Twitter, Sebastian Roldán, secretario particular del Presidente. (SE)