Noticias   /   Mundo

Militares en alerta contra la ayuda humanitaria

FEB, 20, 2019 |

COMANDANTES. Los jefes miitares de Venezuela dicen que prefieren morir antes que abandonar el socialismo. (AFP)

Guaidó pide a la Fuerza Armada que desobedezca a Maduro, pero esta jura lealtad al Presidente socialista.
 

Redaccion CARACAS

AFP

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al Presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.
 

‘Sarta de mentiras’
El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.
 

Más ayuda
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
 

‘Van a pasar por estos cadáveres’
Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

EL DATO
Mañana, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria.
Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Mientras, diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron ayer más ayuda por  18 millones de dólares.

Movilización en todo el país
°  Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Guaidó envió ayer mensajes a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos,  para pedirles que se pongan “del lado de millones que piden la ayuda humanitaria”.

Más Noticias De Mundo

Noruega reanuda su mediación para crisis venezolana

| Desde la semana próxima volverán los acercamientos, sin certezas de diálogo, aún.

Bong Joon-Ho se consagra en el Festival de Cannes

| El Palma de Oro fue para el surcoreano, por una tragicomedia con tintes sociales.

Juez bloquea dinero para muro fronterizo, Trump apelará

| Los activistas por los Derechos Humanos festejaban ayer la decisión, que el Presidente rechazó vía Twitter.

La salida de May acelera pugna por liderazgo tory

| La batalla por el liderazgo tory se intensificó ayer tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el ‘brexit’ como principal punto de fricción entre los candidatos a suceder a la primera ministra británica.

La iglesia Católica pide un pacto de honor en Argentina

| El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo ayer un llamado a un “gran pacto de honor” con “clara opción” por los pobres de cara a las próximas elecciones.

Más denuncias de corrupción para Lobo

| Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma de la cárcel pareciera rondarle cada vez más.

Al menos 41 muertos en violento ataque en Trípoli

| Al menos 41 personas murieron y más de una treintena resultaron heridos en los combates más violentos que se han librado en el sur de Trípoli desde que hace un mes y medio el mariscal Jalifa Hafter.

China quiere como socio al Brasil de Bolsonaro

| El presidente chino, Xi Jinping, aseguró esta semana que tanto China como Brasil, “los países en desarrollo más grandes de oriente y occidente”, son “dos importantes fuerzas en el proceso de multipolarización mundial”.

COLUMNISTAS