Noticias   /   Mundo

Militares en alerta contra la ayuda humanitaria

FEB, 20, 2019 |

COMANDANTES. Los jefes miitares de Venezuela dicen que prefieren morir antes que abandonar el socialismo. (AFP)

Guaidó pide a la Fuerza Armada que desobedezca a Maduro, pero esta jura lealtad al Presidente socialista.
 

Redaccion CARACAS

AFP

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado, rechazando llamados del gobernante estadounidense Donald Trump y el opositor Juan Guaidó para que desobedezcan las órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Acompañado por el alto mando de la Fuerza Armada, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, reiteró “lealtad” al Presidente socialista, al responder a Trump, quien la noche del lunes pidió a los militares venezolanos romper filas con Maduro.
 

‘Sarta de mentiras’
El ministro aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.
 

Más ayuda
Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.
 

‘Van a pasar por estos cadáveres’
Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

EL DATO
Mañana, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria.
Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

“No van a poder pasar por el espíritu patriótico de la Fuerza Armada por la vía de la fuerza para imponer a un Gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico, no lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, respondió el general Padrino.

Mientras, diplomáticos en Venezuela de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido prometieron ayer más ayuda por  18 millones de dólares.

Movilización en todo el país
°  Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700.000 a un millón.

Guaidó envió ayer mensajes a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos,  para pedirles que se pongan “del lado de millones que piden la ayuda humanitaria”.

Más Noticias De Mundo

Fanáticos de lo extraterrestre se congregan cerca de la base "Area 51" de EE.UU.

16:37 | | Decenas de personas se congregaron cerca de la secreta base militar de Estados Unidos.

Escenas de pánico por fuerte sismo en Albania

15:38 | | El sismo alcanzó una magnitud de 5,6 con un epicentro localizado a 10 kilómetros de profundidad en el sector de Durres (oeste).

Guaidó tacha de 'montaje' nuevas fotos que lo vinculan con paramilitares colombianos

13:05 | | "Este nuevo montaje representa otro capítulo más de las novelas que aplica el régimen usurpador para hostigar, perseguir y encarcelar", señaló el líder opositor.

Keiko Fujimori vuelva a prisión tras recibir alta médica

12:52 | | La líder opositora peruana Keiko Fujimori volvió a prisión después de ser dada de alta de una clínica privada de Lima.

El mundo clama por el clima

| Miles de jóvenes se toman las calles de todos los países en defensa del medio ambiente.

Otro juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

| La expresidenta argentina es considerada jefa de una asociación ilícita. Ella dice que todo es ‘persecución política’.

Guaidó tacha de ‘montaje’ las fotos con paramilitares

| El líder opositor Juan Guaidó tachó ayer de “montaje” las denuncias sobre presuntos vínculos con paramilitares colombianos, luego de que el gobierno venezolano difundiera nuevas fotografías suyas con supuestos delincuentes.