Noticias   /   País

7.389 causas por resolver en la Corte Nacional

FEB, 20, 2019 |

TRABAJO. La presidenta Aguirre, junto a otras autoridades, durante su rendición de cuentas.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) tiene 7.389 causas pendientes por resolver, una cantidad “modesta”, según su titular, Paulina Aguirre, frente a 67.672 casos resueltos desde 2012.

Aguirre presentó ayer su rendición de cuentas del primer año de gestión como presidenta de la CNJ, en un evento que duró alrededor de 15 minutos. Ella es la primera mujer frente al máximo órgano de administración de justicia del país. 

En 2018, los jueces resolvieron 4.190 causas, más procesos de los que ingresaron en ese año (3.727). Mientras que los conjueces resolvieron 5.245 de 6.254 causas recibidas. Para los jueces, los casos más frecuentes son los de la Sala Penal, Penal Militar, Policial y Tránsito. Mientras que para los conjueces, lo que se recibe en la Sala de lo Contencioso Administrativo (ver infografía). 
 

Situación 
Aguirre admite que existe un represamiento de causas. Cuando ella ingresó a la Corte en 2012 recibió alrededor de 400 en materia laboral; algunas estaban pendientes desde 1979. 

Por eso, dice que la demora radica en “la inmensa carga procesal” y el “número voluminoso” de procesos. Así, por ejemplo, está pendiente que se fije audiencia de casación en el caso de asociación ilícita del exvicepresidente Jorge Glas. Desde el 31 de agosto del año pasado está pedido el recurso, pero todavía no se fija día y hora de audiencia. 

“Los jueces no se dan abasto, no avanzan. Pasan tres, cuatro, hasta cinco audiencias diarias y así no avanzan a señalar (fecha) con la oportunidad que los administradores de justicia quisiéramos”, explicó. 

138
extradiciones tramita la Corte Nacional de Justicia.
El abogado Roberto Calderón ha litigado varios casos de delitos económicos y observa que existe una priorización a aquellos que son de ‘alarma social’. Él lo ha evidenciado en los procesos que lleva, debido a que los no mediáticos se han demorado hasta tres veces más que los otros. Sin embargo, según Aguirre, “todas las causas son de igual interés” y en la mayoría de salas los casos se tratan en orden cronológico. 

“No es por culpa de los funcionarios”, dijo Calderón, y señaló que la Corte “debería contar con el doble de personal para poder despachar las causas que están represadas”. 

El abogado Marco Freire, quien estuvo involucrado en el caso Secom, coincide con Calderón. En los casos mediáticos que él ha llevado, “no se han demorado en fijar día y hora para las audiencias”, dijo, pero en otros casos de casación no mediáticos se ha demorado más tiempo. Él también reconoce que el problema radica en que “todos los jueces a nivel nacional tienen exceso de trabajo”. (AGO)

Tres ejes de trabajo de la Presidenta
° Durante el primer año de gestión de Paulina Aguirre, frente a la Corte Nacional de Justicia, se trabajó en tres pilares: cooperación institucional, lucha contra la corrupción, y celeridad y transparencia en los procesos. Así lo explicó ayer en la rendición de cuentas. En el primer eje, se trabaja con las cortes provinciales para conocer las realidades de cada jurisdicción, a través de sesiones de trabajo con sus presidentes. En el segundo eje, se inició un trabajo con la oficina de Naciones Unidas contra la corrupción, a través de capacitaciones para una “cultura de integridad judicial y transparencia”. Finalmente, se despacharon más causas de las que ingresaron.

Apertura a evaluación de Judicatura
°  Los jueces nacionales están abiertos a ser evaluados por el Consejo de la Judicatura (CJ). Está previsto que esta semana se dé a conocer cómo será el proceso de evaluación, frente al cual, Paulina Aguirre, presidenta de la Corte, únicamente espera que tenga parámetros claros, tanto en el análisis cuantitativo, como cualitativo del trabajo de los magistrados. 

Aguirre especificó, por ejemplo, que la Judicatura no podrá revisar el contenido de los fallos, porque no tiene la competencia jurisdiccional. También señaló que los jueces están a la espera de conocer cuál será el objetivo de la evaluación, refiriéndose a si el resultado será la destitución de los jueces, o lo que establece la Ley, que en caso de que un juez no cumpla con los puntajes, rectifique y sea evaluado nuevamente. 

Más Noticias De País

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.