Noticias   /   País

Firma de Declaración de Chapultepec busca proteger a la libertad de expresión en Ecuador

FEB, 20, 2019 |

Labor. Los medios y los individuos se benefician del tratado.

El presidente Lenín Moreno aceptará hoy la Declaración que aboga por la libertad de expresión.
 

Ecuador firmará la Declaración de Chapultepec. El presidente Lenín Moreno ratificó su rúbrica sobre este documento que busca el fortalecimiento del periodismo y el desarrollo de la libertad de expresión en el país. Se trata de una declaración que cuenta con la firma de 70 presidentes de Estado.

Creada en 1994 en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la defensa de la comunicación como un derecho fundamental humano, el documento contiene 10 artículos que trazan una hoja de ruta para gobiernos y sociedades en la ejecución de la libertad de expresión. 

Una vez que la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, aunque aún está pendiente la resolución del Art. 5, donde precisamente la comunicación dejará de ser un “servicio público” para volver a ser un derecho humano, el Ejecutivo ecuatoriano siente que se ha dado “un gran paso para la democracia” con las reformas.

El acto  se desarrollará hoy en la Capilla del Hombre, a las 11:00, en Quito, donde se espera la participación de autoridades del Gobierno y una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por la titular del organismo, María Elvira Domínguez.
 

Ante la libertad
Una de las medidas que se ajusta a los estándares internacionales sobre la libertad de expresión, y solicitadas por las relatorías especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Ecuador, era la “no persecución a través de aparatos represivos” a los medios de comunicación. 

EL DATO
La Declaración se dio en 1994, año en que México soportó atropellos y crímenes contra la prensa.
Es por eso que ahora la Ley reformada indica que para solventar denuncias por difamación se deberá ejercer una acción de protección que buscará el diálogo entre ambas partes, en este caso: medio de comunicación y denunciante, para que la última vía sea la instancia legal. 

La asambleísta, Jeannine Cruz, quien participó en la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional y debatió las reformas, indica que primero el denunciante debe mandar una carta u oficio al medio de comunicación “pidiendo un derecho a réplica”. 

70
países se han adherido a la declaración. 
“Si esto no se da, el denunciante puede acudir a la Defensoría del Pueblo que tomará la denuncia y a través de sus abogados pedirá de nuevo la réplica. De no pasar, ambas partes deberán exponer sus alegatos ante un tribunal que será en última instancia quien determine una sanción”, dijo Cruz. 

Precisamente, en la declaración de principios del texto de Chapultepec se indica que: “sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión”, pero eso no será aval para su represión o falta de mecanismos democráticos para la corrección. (JDC) 
 

Mi opinión en 30 segundos
Guadalupe Fierro. Presidenta de la UNP

‘Respeto a la prensa’
° “Estaremos pendientes para que la libertad de expresión se consolide en nuestro país como un derecho humano. Es necesario que se respete la profesión (periodística) y a los medios de comunicación. Porque son las herramientas idóneas para que el debate público florezca”. 

Declaración de Chapultepec

1. No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

2. Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos

3. Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información.

4. El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad.

5. La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

6. Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan.

7. Las políticas arancelarias y cambiarias, las licencias para la importación de papel o equipo periodístico, el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión y la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas.

8. El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales o gremiales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios.

9. La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga.

10. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

Más Noticias De País

Conaie anuncia protesta por decreto sobre zona Intangible en Yasuní

16:46 | | Su objetivo sería  "mantener una resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios, los derechos laborales". 

Rechazan apelación en nuevo caso contra Jorge Glas

16:44 | | La corte agregó hoy que Glas, "junto con 9 procesados más, habrían participado en el delito de peculado (malversación), por la irregular adjudicación del pozo Singue".

Agencia Norteamericana de Comercio y Desarrollo vuele a operar en Ecuador luego de 14 años

14:11 | | Hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (Ustda), anunció que reabrió en el Ecuador su programa para apoyar proyectos de infraestructura prioritarios en transporte, energía, telecomunicaciones y agua.

Rigoberta Menchù: la corrupción es un atentado criminal a la humanidad

13:25 | | Esto lo dijo durante una conferencia de prensa desarrollada en medio de la Cumbre Mundial de Mujeres "Mujeres sin Límites", que finaliza hoy en Guayaquil.

23 ecuatorianos detenidos con droga

12:47 | | En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó sobre la detención de 23 ecuatorianos en aguas internacionales que trasladaban droga.  

4 empresas firmaron contratos por 7 bloques petroleros de la Ronda Intracampos

12:38 | | Estos contratos por 4 años de exploración y 20 años de producción tienen una inversión aproximada de 1.170 millones.

Ola Bini reitera su inocencia y pide liberación a Moreno

10:30 | | El sueco negó todas las acusaciones y calificó su arresto de "indebido, ilegal y que atenta contra mis derechos humanos y constitucionales en varios puntos".

Sismo de 3,52 se registró en Guayas

10:02 | | El temblor ocurrió a una profundidad de 47,96 kilómetros y a 10,54 kilómetros de Nobol.

La Zona Intangible en el Yasuní se amplía en 60.450 hectareas, según decreto ejecutivo

14:39 | | Esta zona pasa de 758.051 a 818.501,42 hectáreas. La zona de Amortiguamiento se establece en 10 kilómetros de ancho, en donde se permitirán plataformas petoleras.

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.