Secciones   /   Cultura

Santiago Vizcaíno reabre el caso no resuelto de la interpretación de ‘Casa tomada’

FEB, 20, 2019 |

AUTOR. Actualmente dirige el Centro de Publicaciones PUCE.

Santiago Vizcaíno analiza la crítica y las múltiples interpretaciones de este cuento. 
 

La literatura de Julio Cortázar encierra varios de los enigmas que la crítica ha trabajado por décadas en resolver. A pesar de los cientos de estudios académicos que se han hecho sobre sus textos, quedan algunos que siguen prácticamente cerrados a una interpretación definitiva. 

El cuento ‘Casa Tomada’ apareció en 1946 en la emblemática revista Sur, dirigida por Jorge Luis Borges. El texto forma parte de la obra temprana de Cortázar, quien lo incluyó en su primera publicación, ‘Bestiario’, en 1951. 

Mucho se ha dicho sobre la intención de Cortázar al describir el arrinconamiento de los hermanos en la opulenta casa familiar, poseída por una entidad innombrada y misteriosa. Aunque la opinión general asume que se trata de un cuento de terror, aduciendo su evidente relación con ‘La caída de la casa Usher’ del norteamericano maestro del horror sobrenatural, Edgar Allan Poe, otra buena parte de lectores insiste en encontrarle un sentido político, en alegoría al auge del peronismo y la decadencia de la burguesía porteña.    

Como lector, escritor y editor, Santiago Vizcaíno se ha propuesto retomar el problema del análisis del cuento de Cortázar desde la teoría y la crítica literaria. ‘Casa tomada: Reinvención de un mito, recogimiento de un espíritu’ es el ensayo que surgió como parte de la investigación de Vizcaíno para su trabajo de maestría, motivado por su profesor Rafael Malpartida Tirado.
 

Investigación
“Yo no quería hacer una interpretación más del texto de Cortázar”, dice Vizcaíno, “no quería llegar a ‘Casa Tomada’ por un análisis estructural, es decir, tomar la obra como objeto y partir de una teoría literaria para analizarla”. 

En la búsqueda bibliográfica para su investigación, el autor descubrió que “había una diversidad de lecturas entorno al texto, unas más antojadizas que otras”. Vizcaíno optó entonces por un análisis comparativo de la crítica especializada que se ha hecho alrededor de ‘Casa tomada’.

Con su estudio, Vizcaíno desató un debate alrededor de la literatura fantástica y su presencia en la obra de Cortázar. En el análisis, el investigador se inclina por la definición acuñada por el mismo Cortázar de lo ‘neo fantástico’: 

“Tzvetan Todorov define a la literatura fantástica como la introducción de algo extraño dentro de lo cotidiano. En cambio, Cortázar dice que lo ‘neo fantástico’ sería la introducción de lo extraño en lo cotidiano, pero de manera natural”. 

La falta de asombro de los personajes ante la violación de las leyes naturales es una característica propia de la literatura del Boom Latinoamericano, iniciada por autores como Juan Rulfo y Jorge Luis Borges, vertiente de lo fantástico de derivaría en el famoso realismo mágico. 

“La realidad latinoamericana, en general, podría denominarse ‘neo fantástica’”, afirma Vizcaíno, “en la medida en que lo que para la estructura mental occidental podría ser asombroso o extraño, para nosotros es completamente natural”. 

Además, el autor ahondó en el análisis hipertextual de ‘Casa tomada’ con la literatura clásica, puesto que el cuento guarda semejanzas concretas con la epopeya ‘La Odisea’, de Homero.  La variedad de perspectivas le permitió indagar en “por qué se abrían tantas posibilidades interpretativas, y por qué una obra tan corta como un cuento podía suscitar tanta reflexión en torno a la literatura y al problema de la interpretación”.
 

La marca cortazariana
Sobre la presencia de la huella ‘neo fantástica’ en la literatura latinoamericana actual, Vizcaíno afirma: “He visto algunos autores en los cuales esta relación puede ser directa. Por ejemplo, en el caso de Samanta Schweblin (Argentina). En nuestro caso (Ecuador), la obra de Sandra Araya es muy particular, porque es una gran lectora de literatura de terror y una lectora muy asidua de Borges. Los cuentos de Liliana Colanzi (Bolivia) también tienen que ver con esto”. 

Aunque niega que hoy exista una generación de escritores enfocada en la literatura ‘neo fantástica’, Vizcaíno sostiene que el grupo de escritores nacidos en los 80 indudablemente ha leído a Cortázar y está, de una u otra forma, influenciado por su obra:

“Muchos de mis compañeros de generación establecen la idea de que Cortázar es una lectura adolescente, lo cual medianamente comparto. Hay textos de Cortázar que son muy exigentes, la misma ‘Rayuela’ es una proposición muy compleja que él hace respecto a la literatura. Quizá tienen otros intereses, pero ese mismo afán de denostar la figura de Cortázar creo que lo hace un referente para ellos. La marca cortazariana fue muy importante, sobre todo en el Boom Latinoamericano y marcó toda una generación post-boom”. (AA)

FRASE

Me pareció que se podía mirar los estudios más interesantes que se habían hecho sobre ‘Casa Tomada’; incluso, trabajos audiovisuales, cine y cortometrajes realizados a partir del cuento. Había un abanico de posibilidades”. Santiago Vizcaíno escritor.
 

Más Noticias De Cultura

El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

| Fotografías, videos y cámaras interactivas recogen la historia del Gran Houdini. Una exposición para la familia.

"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

| La cuarta película del cineasta y actor mexicano se estrenó ayer en las Sesiones Especiales del festival.

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega.

El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La obra se presentará con la música original de Tchaikovski en el Teatro Nacional de la CCE.

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Karina Clavijo y Cristina Duque, miembros del colectivo CateizarArte-Escénico, presentan un homenaje a la maestra Chavela Vargas, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Colectivos de artes escénicas desarrollan un lenguaje único que gana popularidad en la capital.

Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Arte, charlas y poemas recuerdan al poeta uruguayo 10 años después de su muerte.

El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El estallido de la II Guerra Mundial obligó la cancelación de la que hubiera sido la primera edición del encuentro.

Kazuhiro Takagi se presentará con la OSNE en la Casa de la Música

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los músicos rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius, interpretando sus temas más conocidos.

‘Cantina’, una propuesta interdisciplinaria del Círculo Artes Escénicas

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Un recorrido dramático-musical por las viejos bares de América. La obra se presentará hasta mañana.

Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | La cesión del patrimonio literario del uruguayo a la Universidad de Alicante se dio sin firma de documentos.

Antonio Rodríguez, de la abogacía a los estudios históricos y literarios

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar.

‘Sacachún’, a la pantalla grande en los EDOC

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El largometraje documental se proyectará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Quito.

La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

García Montero: ‘Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina.

El violinista Kazuhiro Takagi tocará con la OSNE

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Uno de los mejores violinistas de nuestra época se presentará en la capital junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.

‘Madre luna’, el drama de las migrantes en Italia

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El primer largometraje documental de Daysi Burbano se estrenará mañana en Incine.

La Bienal de Venecia, marcada por la actualidad

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Con una invitación a sumergirse en el espíritu de nuestro tiempo, tan inquietante como difícil, la Bienal de Arte de Venecia abre sus puertas mañana a artistas de todo el mundo.

‘Es lodo y es polvo y es humo y es nada’: hacia el culmen poético de César Eduardo

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor y académico quiteño lanzará la primera antología de su obra poética.

Houellebecq obtuvo el Premio Estatal Austríaco de Literatura

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor francés es galardonado por el conjunto de su obra. La premiación será el 26 de julio.

Las obras de Ariel Dawi se exhibirán este mes en la Alianza Francesa

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | Con ‘Paisaje en conversación’, Dawi trae sus más recientes creaciones a la capital.