Noticias   /   País

Defensoría del Pueblo exhorta al gobierno a realizar cambios en el impuesto verde

FEB, 20, 2019 | 08:53

El impuesto verde a los vehículos toma en consideración el cilindraje (mayor a 1500cc) y  su antigüedad. Foto: Archivo La Hora

Redacción QUITO

La Defensoría del Pueblo realizó un pronunciamiento público a pedido del Colectivo Nacional 'Fuera Impuesto Verde', debido al incremento del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV), determinado en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado.

En ese pronunciamiento, la institución expresó su preocupación frente a los criterios y parámetros determinados en la referida normativa; pues, si bien busca premiar los procesos que contribuyan al mejoramiento del ambiente y desincentivar las prácticas contaminantes, incumple, al menos, tres objetivos que inspiraron su creación.

En primer lugar está el principio “quien contamina, paga”. Según la Defensoría, la normativa vigente aplica el impuesto al cilindraje y antigüedad de los vehículos, y no al nivel de contaminación que producen.

EL DATO
El impuesto verde a los vehículos toma en consideración el cilindraje (mayor a 1500cc) y  su antigüedad; y dispone, desde enero de 2019, el pago del 100% del tributo.

En segundo lugar, no se cumple que al ser un impuesto ambiental, los recursos recaudados se destinen al sostenimiento de políticas ambientales.

En tercer lugar, según información provista por el Ministerio del Ambiente, el subsector transporte representa el 21% y genera 16.87 millones de toneladas de dióxido de carbono  de las emisiones nacionales, lo que evidencia que la contaminación es generada por todo el sector de transporte. Sin embargo, el impuesto verde establece algunas exenciones, sobre todo al transporte público. "Las políticas de gestión ambiental deberían aplicarse de manera transversal y ser de obligatorio cumplimiento para todo tipo de transporte", aseveró la Defensoría.

Además, la institución de protección de derechos mostró a su preocupación porque de acuerdo a los reclamos presentados por varios propietarios de vehículos, priorizar el pago de los valores de este impuesto limita el acceso a otro tipo de derechos económicos, sociales y culturales, como trabajo, salud, educación, vivienda entre otros.

Con todos estos antecedentes se exhorta al gobierno, sobre todo al Presidente de la República del Ecuador, como proponente de la Ley, a modificar el impuesto verde, de manera que se garantice la aplicación de los principios de: quien contamina, paga; generalidad (no exenciones con vehículos que generan contaminación); eficiencia; equidad; transparencia; y, que los recursos recaudados se destinen a políticas ambientales.

A la Asamblea Nacional se pide que genere un procedimiento participativo, transparente, técnico e incluyente para lograr que la medida tributaria ambiental contribuya al mejoramiento del ambiente y desincentive las prácticas contaminantes.

Finalmente, a la Contraloría General del Estado se exhorta, en el marco de sus competencias, que inicie las investigaciones respecto del uso y destino de los fondos recaudados por este impuesto hasta la actualidad. (JS)

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS