Fallece un militar ecuatoriano durante un entrenamiento

El hecho tuvo lugar el martes, aproximadamente a las 16:00. Imagen referencial. Archivo La Hora.
El hecho tuvo lugar el martes, aproximadamente a las 16:00. Imagen referencial. Archivo La Hora.

Quito, EFE

El Ejército ecuatoriano informó este miércoles de la muerte de un militar que ocurrió durante un entrenamiento en la región amazónica. El hecho tuvo lugar el martes, aproximadamente a las 16:00, detalló la institución castrense en un comunicado.

Apuntó que el soldado de artillería Brayan Xavier Chuncho Aguilar, alumno del curso de Perfeccionamiento de Soldado a Cabo Segundo, falleció mientras ejecutaba con sus compañeros el cruce del río Arajuno, en la provincia de Napo.

En el escrito explicó que la actividad planificada de navegación fluvial es parte de la fase de entrenamiento en selva. Y añadió que el personal militar, responsable de la ejecución del ejercicio, actuó de inmediato para salvaguardar la vida del soldado, sacándole del río y brindándole respiración cardiopulmonar.

El militar fue posteriormente trasladado a un centro de salud cercano al lugar de los hechos, donde los médicos comprobaron su deceso.

El Ejército informó de que ha dispuesto la conformación inmediata de la Junta Investigadora de Accidentes, que deberá establecer las causas y circunstancias de lo ocurrido en la provincia amazónica de Ecuador.

La mencionada Junta Investigadora colaborará con las autoridades en los procedimientos que por ley se derivarán del suceso. La institución castrense manifestó su profundo pesar por lo sucedido y se solidarizó con la familia del soldado Chuncho Aguilar, a quienes dijo que prestará todo el apoyo necesario, finalizó el comunicado.

A finales del mes pasado, otro soldado ecuatoriano pereció tras una explosión en el destacamento militar de El Corazón, en Machachi, provincia de Pichincha.

El 29 de enero, el cabo segundo de ingeniería Heriberto Williams Simaluisa Simaluisa murió al explotarle accidentalmente una granada mientras llevaba a cabo una actividad planificada de barrido, limpieza y destrucción controlada de material bélico en el polígono de tiro del destacamento.

Según la explicación del Ejército, se «detonó de manera imprevista y accidental un objeto explosivo no identificado, impactando una esquirla» en el militar, causándole la muerte.