Noticias   /   País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

FEB, 21, 2019 | 09:43

Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión.

Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión. 
 

No sabía quién era. Una vez que el conductor se detuvo para darle un aventón hasta la Av. 6 de Diciembre, pensé que era parte de algún Ministerio. Pero no. Janet Hinostroza solo exclamó: “Muchas gracias por llevarme. Salir de acá o pedir un taxi es imposible”. 

Le echo la culpa a la euforia, a los cuadros de Guayasamín en la Capilla del Hombre y al evento que presenciamos: el presidente Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec. Una rúbrica que elevó al Ecuador, en conjunto con otros países, al altar de los defensores de la libertad de expresión. 

Sí, debe haber sido eso. Mi ingenuidad al no reconocer a ciertas personalidades roza en lo monumental: una vez me tuvieron que señalar a Gloria Trevi, a pesar de que la tenía a pocos metros. Lo que sí reconocimos los presentes en la Capilla del Hombre fue la necesidad de cambiar de aires, de renovar la fe en el periodismo libre y sin represión. 
 

Dos países
“Cuando en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hablamos de libertad de prensa en Ecuador, nos vienen a la mente dos países. Uno, el anterior, personificado por un pasado oscuro y autoritario. El otro, el actual, en el que no existe miedo a la libertad; el de la tolerancia democrática”, dijo María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. Mientras pronunciaba su discurso, los fantasma de las viejas mañas en contra de la libertad de expresión fueron exorcizadas. 

Varios aplausos causaron sus palabras, en especial cuando hizo un recuento de los atentados de censura y multas económicas que sufrieron diarios como El Universo y Extra de Guayaquil, El Mercurio de Manta, El Diario de Manabí y sus luchas para la supervivencia. Batallas desiguales ante una Ley Orgánica de Comunicación que se convirtió en el instrumento para promover el silencio. Ayer, justamente, se oficializaron las reformas de la Ley en el Registro Oficial.

“Aquella Ley de Comunicación creó un órgano oficial de censura, a través del cual las autoridades se creyeron privilegiadas y por encima del derecho natural a la libertad de expresión y al libre albedrío del que debe gozar cada ecuatoriano”, agregó Domínguez, quien destacó que para el ejercicio de la prensa, la mejor ley es “la que no existe”. 

Tanto Moreno, como el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, escucharon atentos sus palabras. Fue un momento de introspección donde los periodistas presentes dejaron de escribir, los fotógrafos de tomar fotos y solo las grabadoras registraban lo que luego sería la hoja de ruta para el discurso del Presidente. 
 

Respeto por la libertad
“Este es un día muy importante para el país, pues daremos testimonio fehaciente de nuestra convicción y profundo respeto por la libertad… La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son libres”, dijo Moreno en su intervención. 

El Presidente se dirigió a los presentes con la certeza de estar cambiando el rumbo de las cosas. O al menos dejar sentadas las bases de una libertad que no vuelva a ser atacada. 

“No estoy de acuerdo con que para la prensa la mejor ley es la que no existe, como sociedad debemos tener normas para funcionar, pero esas normas no pueden convertirse en aparatos de represión”, indicó Moreno, mientras la presidenta de la SIP sentada a su lado sonreía. 

Al final, las rúbricas fueron plasmadas sobre dos sendos papeles color crema envueltos en una carpeta de cuero azul. Todos se despidieron de los presentes como si fueran amigos que no se ven desde hace años. (JDC)

FRASES

Ojalá se deje asentado el precedente para que ningún otro Gobierno cometa los abusos del pasado”. María Elvira Domínguez  Presidenta de la SIP

La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son realmente libres”. Lenín Moreno  Presidente de Ecuador

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.