Noticias   /   País

Declaración de Chapultepec velará por la libertad de expresión del Ecuador

FEB, 21, 2019 | 09:43

Acuerdo. Ecuador se suma a la lista de países que aceptan principios de libertad de expresión.

Ayer se firmó la Declaración de Chapultepec. La SIP pide sentar bases de respeto para libertad de expresión. 
 

No sabía quién era. Una vez que el conductor se detuvo para darle un aventón hasta la Av. 6 de Diciembre, pensé que era parte de algún Ministerio. Pero no. Janet Hinostroza solo exclamó: “Muchas gracias por llevarme. Salir de acá o pedir un taxi es imposible”. 

Le echo la culpa a la euforia, a los cuadros de Guayasamín en la Capilla del Hombre y al evento que presenciamos: el presidente Lenín Moreno firmó la Declaración de Chapultepec. Una rúbrica que elevó al Ecuador, en conjunto con otros países, al altar de los defensores de la libertad de expresión. 

Sí, debe haber sido eso. Mi ingenuidad al no reconocer a ciertas personalidades roza en lo monumental: una vez me tuvieron que señalar a Gloria Trevi, a pesar de que la tenía a pocos metros. Lo que sí reconocimos los presentes en la Capilla del Hombre fue la necesidad de cambiar de aires, de renovar la fe en el periodismo libre y sin represión. 
 

Dos países
“Cuando en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hablamos de libertad de prensa en Ecuador, nos vienen a la mente dos países. Uno, el anterior, personificado por un pasado oscuro y autoritario. El otro, el actual, en el que no existe miedo a la libertad; el de la tolerancia democrática”, dijo María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP. Mientras pronunciaba su discurso, los fantasma de las viejas mañas en contra de la libertad de expresión fueron exorcizadas. 

Varios aplausos causaron sus palabras, en especial cuando hizo un recuento de los atentados de censura y multas económicas que sufrieron diarios como El Universo y Extra de Guayaquil, El Mercurio de Manta, El Diario de Manabí y sus luchas para la supervivencia. Batallas desiguales ante una Ley Orgánica de Comunicación que se convirtió en el instrumento para promover el silencio. Ayer, justamente, se oficializaron las reformas de la Ley en el Registro Oficial.

“Aquella Ley de Comunicación creó un órgano oficial de censura, a través del cual las autoridades se creyeron privilegiadas y por encima del derecho natural a la libertad de expresión y al libre albedrío del que debe gozar cada ecuatoriano”, agregó Domínguez, quien destacó que para el ejercicio de la prensa, la mejor ley es “la que no existe”. 

Tanto Moreno, como el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, escucharon atentos sus palabras. Fue un momento de introspección donde los periodistas presentes dejaron de escribir, los fotógrafos de tomar fotos y solo las grabadoras registraban lo que luego sería la hoja de ruta para el discurso del Presidente. 
 

Respeto por la libertad
“Este es un día muy importante para el país, pues daremos testimonio fehaciente de nuestra convicción y profundo respeto por la libertad… La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son libres”, dijo Moreno en su intervención. 

El Presidente se dirigió a los presentes con la certeza de estar cambiando el rumbo de las cosas. O al menos dejar sentadas las bases de una libertad que no vuelva a ser atacada. 

“No estoy de acuerdo con que para la prensa la mejor ley es la que no existe, como sociedad debemos tener normas para funcionar, pero esas normas no pueden convertirse en aparatos de represión”, indicó Moreno, mientras la presidenta de la SIP sentada a su lado sonreía. 

Al final, las rúbricas fueron plasmadas sobre dos sendos papeles color crema envueltos en una carpeta de cuero azul. Todos se despidieron de los presentes como si fueran amigos que no se ven desde hace años. (JDC)

FRASES

Ojalá se deje asentado el precedente para que ningún otro Gobierno cometa los abusos del pasado”. María Elvira Domínguez  Presidenta de la SIP

La prensa y la expresión solo pueden llamarse tales, si son realmente libres”. Lenín Moreno  Presidente de Ecuador

Más Noticias De País

Indefensión en la protección de datos personales

| El 74% de las instituciones públicas no cuentan con un sistema seguro.

Asociación Víctimas del 30-S: 882 denuncias sobre la mesa legislativa

| Comisión de Participación Ciudadana convocó a las titulares de Fiscalía y la Judicatura.

El COIP más allá del cannabis y el aborto

| Protección a niños y adolescentes y delitos contra el maltrato animal tuvieron apoyo mayoritario.

Policía resguarda la U. de Guayaquil, tras amenazas

| Ya ha sufrido atentados. Se ha detenido a 16 grupos, presuntamente corruptos.

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

00:03 | | El artículo sobre el aborto no punible no varió en el tratamiento de las reformas al COIP.

Asamblea aprueba salir de la Unasur

| La Asamblea Nacional autorizó ayer denunciar el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Asamblea no aprueba eliminación del CPC

| La propuesta de Héctor Muñoz (SUMA) para eliminar el Consejo de Participación y Control Social (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, no reunió ayer los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

‘Sobornos’: Alexis Mera ya no quiere estar en casa

| El exsecretario jurídico de la Presidencia solicitó que se revisen sus medidas cautelares. La audiencia se fijó para las 10:00 de hoy en la Corte Nacional de Justicia.

Asamblea de Ecuador le dice ‘No’ al aborto por violación

| La despenalización del aborto por violación necesitaba de 70 votos, pero consiguió apenas 65.

Cinco tipos de violencia pueden reportarse al ECU-911

| 2.500 evaluadores y evaluadoras de llamadas telefónicas se capacitarán permanentemente.

Simplificación y eliminación de 1.815 trámites hasta 2020

00:16 | | Desde mayo de 2017 a la fecha, el Gobierno ha simplificado 415 trámites. Según Óscar Uquillas, subsecretario de la Administracion Pública, estos procesos están, en su mayoría en áreas como Servicio de Rentas Internas (SRI), Registro Civil, Aduanas, ministerios de Producción, Salud y Educación.

Ganaderos piden acciones contra el abigeato

00:16 | | Los ganaderos del Litoral tienen dos preocupaciones. Una es la inseguridad en cada uno de sus predios y otra es el uso del suero como bebida láctea.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural es lo que aguarda a los visitantes.