Noticias   /   País

4.600 millones de los multilaterales llegará en 2019

FEB, 21, 2019 | 14:33

Redacción QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía, durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno, explicó que los 10.200 millones en créditos de varios organismo multilaterales se desembolsarán de forma paulatina durante los suguientes tres años.

En este sentido, durante este año el país recibirá 4.600 millones de dólares, desde el próximo mes de abril. En 2020 se espera la llegada de 3.150 millones de dólares. Y finalmente, en 2021 se recibirán 2.500 millones de dólares más.

"De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad, y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos", puntualizó el ministro.
Además recalcó que las tasas de interes varían con cada organismo multilateral, ninguna supera el 5% 

El Dato
Además del FMI, otros cinco multilaterales financian y apoyan al Ecuador: como Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) el Banco Mundial, Cooperación Frances.

"En en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta 30 años, con 3 años de gracia, y una tasa promedio del 3%", aseveró Martinez. Alejandro Lerner, director del departmento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con el Ecuador no es solo paea equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

"No es un tradicional acuerdo stand by, sino co. miras a propociar cambios a largo plazo. Los creditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales", acotó.

Entre las reformas estructurales que emprenderá el gobierno están modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para regresar la autonomia y sostenibilidad al Banco Central; la simplificación del sistema tributario; la flexibimización y modernización del mercado laboral.

Con respecto a medidas de ajuste, el ministro de Economía no dio detalles, pero recalcó que eso se irá definiendo en un trabajo conjunto con todos los multilaterales. (JS)

FMI 4.200 millones
Banco Mundial 1.700 millones
BID 1.700 millones
CAF 1.800 millones
FLAR 280 millones
Banco Europeo de Inversiones 380 millones
Cooperación Francesa 150 millones

Más Noticias De País

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.