Innovación

Diego Lara

Hace 40 años se empezaba a hablar con fuerza de innovación en el mundo universitario y en los círculos empresariales, hoy esta palabra es utilizada por todos los sectores. Pero, ¿qué es la innovación?

Es tener una idea nueva y desarrollarla buscando agregar valor. Si se tiene una buena idea y no se la pone en práctica solo se está siendo creativo. Para que esa idea pase de creativa a innovadora debe cambiar la realidad de algo y de alguien.

El profesor Norton Klaus dice que para que una idea, un diseño o un producto novedoso se conviertan en innovador debe ser exitoso en el mercado. Es decir, el mercado define si una entidad, industria, negocio o producto es innovador o no.

La innovación se produce cuando los emprendedores desarrollan y ponen en el mercado productos mejorados o nuevos ya sea a través de empresas existentes o de nuevos emprendimientos, en ambos casos se genera más empleo, se capta divisas, se paga más impuestos y por tanto se aporta al desarrollo productivo y social.

La innovación es tarea de todos: universidad, Estado, empresa y sociedad.

Loja ha dado muestras que está caminando en la vía de la innovación, nos falta mucho, pero estamos caminando, les invito a visitar Prendho en UTPL y varias de las industrias lojanas, ahí ya se vive la innovación. También la UNL está preparando algo muy potente para los próximos años, ¡qué bien!

Caminemos, las universidades a seguir investigando y a transferir a la empresa, los empresarios a invertir y el Estado a apoyar a través políticas públicas que incentiven el emprendimiento y la innovación.

Innovemos todos desde nuestros espacios: el médico, el agricultor, el taxista, el músico, el industrial, el abogado, el comunicador, el docente, el chef, en fin, todos podemos hacer las cosas de mejor manera.

En estos tiempos de innovación les deseo salud y trabajo. (O)

@dflara