Barcelona no descarta demanda directa en el TAS por eliminación de la Libertadores

Polémica. Barcelona ganó en la cancha de Defensor de Uruguay, pero en la mesa la Conmebol dejó fuera al equipo.
Polémica. Barcelona ganó en la cancha de Defensor de Uruguay, pero en la mesa la Conmebol dejó fuera al equipo.

La Conmebol dice que es un caso distinto al de los otros clubes de la región.

Redacción GUAYAQUIL

La dirigencia de Barcelona considera injusto que al club se lo castigue con la eliminación de Copa Libertadores (denuncia presentada por Defensor), por una supuesta mala inscripción de su jugador Sebastián Pérez. Mientras que 21 equipos sudamericanos presentaron errores al momento de enviar la lista de jugadores inscritos y solo les dieron multa económica.

La Conmebol recalcó que el caso del cuadro ‘torero’ es distinto. “Atendiendo a que se cumplió la normativa FIFA, respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, lo incluyó en la lista de buena fe a pesar que no se encontraba reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol, conforme a los órganos judiciales”, indicó el comunicado.

El ‘Ídolo’ respondió que Pérez dejó de estar inscrito en la entidad mexicana el 21 de enero y registrado en la Ecuafútbol el 1 de febrero, como consta en el pasaporte emitido por la FMF y que consta subido en el portal TMS.

Advierten, además, que analizarán los argumentos que se emitirán en relación a los expedientes disciplinarios abiertos y que “nos reservamos el derecho de iniciar acciones que nos facultan, tanto en recurso de revisión, como una demanda en el TAS”.

EL DATO
Barcelona pidió a la Liga Profesional que públicamente en cada partido de la tercera fecha eleven su voz de protesta.El titular de Barcelona, José Francisco Cevallos, dijo que es asombroso y que “en ese caso son más jugadores, hay incumpliendo del reglamento de forma evidente. Pero ahí sí hacen caso omiso, queremos saber con base es qué no se considera sanción para ellos (21 clubes)”.

“Es importante que se aclare la transparencia de esa competición, cuando siempre se ha dicho que el ‘fair play’, prima por encima de todo, que los puntos se ganan en la cancha”, agregó.

Francisco Egas, titular de la FEF, ratificó el apoyo para el equipo porteño. “Debemos colaborar con Barcelona para llegar al fondo de lo que pasó. Los apoyamos”. (SJMS)

Defensor quiere seguir ganando en la mesa
° La directiva del club uruguayo Defensor Sporting evalúa un eventual reclamo ante la Conmebol de los puntos perdidos ante Atlético Mineiro de Brasil (0-2) por la Copa Libertadores luego que el organismo sudamericano informó de la anotación irregular de jugadores de 21 equipos participantes.

El equipo uruguayo llegó a esta instancia tras verse beneficiado previamente por una decisión de la Conmebol, que lo declaró como ganador por 3-0 del duelo de ida de la segunda fase ante Barcelona de Ecuador -que había perdido 2-1 en Montevideo.

Conmebol viola el principio de igualdad
° El máster en derecho deportivo Celso Vásconez expuso que Barcelona ya no tiene opción legal para volver a participar en esta edición de Copa. “Por tiempo y por cuanto agotó las vías de reclamación. Fue sancionado mediante procedimiento expedito, debido a un reclamo por parte del club Defensor”.

Sin embargo, cree que si la Conmebol solo sanciona económicamente a los otros clubes y no deportivamente, violaría todo principio de trato igualitario. “BSC bajo el velo de la FEF. Puede acudir al TAS, a fin de solicitar una reparación económica por vulneración y trato discriminatorio”. (SJMS)