Nacionalidad tsáchila se prepara para las festividades por el Carnaval 2019

Invitación. Kualuly Sona es la guía nativa del Centro Cultural Mushily. (Cortesía)
Invitación. Kualuly Sona es la guía nativa del Centro Cultural Mushily. (Cortesía)

Cultura, tradiciones y deportes ancestrales están a disposición de los turistas que lleguen a las comunas tsáchilas de Santo Domingo el próximo feriado de Carnaval.

Para este asueto, que será el segundo del año, en el centro cultural Mushily Abraham Calazacón, ubicado en la comuna tsáchila Chigüilpe, los ‘colorados’ se alistan para recibir a los visitantes durante el 2 y el 5 de marzo.

Una de las encargadas del sitio y guía turística nativa Kualuli Calazacón indicó que para esas fechas preparan exhibiciones de comida típica, peinados, medicina ancestral, música y danzas típicas.

“Entre lo más esperado por quienes nos visitan está el ‘Carnaval del mu’, que en castellano quiere decir ‘Carnaval del achiote’. En señal de recibimiento, a todos los que llegan les hacemos el dibujo de dos líneas con achiote en el rostro, debajo de los ojos”, explicó. Este ritual significa en la cultura tsáchila un símbolo de bienvenida.

Grupos. Personas de todas las edades y representantes de instituciones van para conocer la cultura tsáchila. (Cortesía)
Grupos. Personas de todas las edades y representantes de instituciones van para conocer la cultura tsáchila. (Cortesía)

Oferta
En el centro cultural hay extensas áreas verdes, donde se planifican caminatas y recorridos a través de la historia de la nacionalidad tsáchila. Los artesanos también tienen su espacio, ahí exponen pulseras y todo tipo de atractivos para que los visitantes lleven un recuerdo de su estancia en el lugar. “Contamos también con una planificación para turismo comunitario, donde el principal objetivo es difundir la ancestralidad”, agregó Calazacón.

Por las noches hacen los rituales, como la toma del ayahuasca y las curaciones. Las personas disfrutan de todas las ceremonias de sanación y de las caminatas en el lugar. “Es una manera de encontrarse con la naturaleza”, manifestó la guía nativa.

El Centro cultural Mushily tiene aproximadamente tres años de fundación en Santo Domingo. Durante los feriados asisten a diario entre 500 y 600 visitantes, según las estadísticas que manejan. Asimismo, entre semana, también ofrecen sus recorridos para quienes lleguen a conocerlos. La atención es de lunes a domingo.