Noticias   /   País

Ecuador advierte que se detendrá a hermanos Isaías si son deportados de EE.UU.

FEB, 22, 2019 | 20:34

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

Los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco y buscados por la justicia ecuatoriana, serán detenidos si son deportados desde Estados Unidos, donde fueron detenidos a mediados de mes por asuntos migratorios, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Esa entidad señaló este viernes en un comunicado que tras la detención de los dos ecuatorianos por parte de autoridades de migración de Estados Unidos, Ecuador "ha cumplido con el pedido de dichas autoridades y ha emitido los pasaportes provisionales con miras a su eventual deportación".

Recordó que sobre los hermanos Isaías existe un pedido de extradición de la justicia ecuatoriana.

En el país pesa sobre ellos una sentencia de ocho años de privación de libertad por el delito de peculado bancario, "por lo tanto, a su llegada al territorio nacional, el Gobierno ejecutará la orden de detención que ha emitido la administración de justicia", reza el escrito de la Secretaría General de Comunicación.

"El Gobierno Nacional actúa en el marco de sus competencias y espera que la justicia y las autoridades competentes actúen bajo estricto derecho", finaliza el comunicado.

El pasado 13 de febrero Jorge Zavala, abogado de los hermanos Isaías, indicó que ambos esperaban una audiencia tras ser detenidos en una investigación de rutina de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Pedidos en extradición por la justicia ecuatoriana, los hermanos Isaías están acusados en el Ecuador de delitos financieros y de haber profundizado la crisis financiera de 1998, considerada la peor de la historia nacional.

El caso "Filanbanco", por el que los hermanos Isaías fueron condenados a ocho años de prisión, ha sido uno de los más emblemáticos que se ha seguido por dicha crisis, cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El Filanbanco formó parte de la treintena de instituciones financieras que en esa época fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local.

Los hermanos Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad en crisis al Estado y luego viajaron a Estados Unidos, país al que Ecuador ha pedido su extradición durante varios años.

El Estado se incautó bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.

Los hermanos Isaías, que desde EEUU han defendido su inocencia, han culpado al Estado de la crisis y han reclamado los bienes que les fueron incautados.

Más Noticias De País

Mil efectivos trabajan en la limpieza del barrio Osorio

12:32 | | Vicepresidente y Alcalde se dirigieron a las familias afectadas por el desastre.

Un aluvión en Quito causó severos daños a viviendas y automóviles

12:32 | | Un torrencial aguacero que cayó este viernes sobre la capital ecuatoriana generó un aluvión que dejó a tres viviendas con severos daños y varios vehículos afectados.

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

11:42 | | Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.