Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

FEB, 23, 2019 |

DISPOSICIÓN. El Consejo de la Judicatura tuvo varias sesiones de trabajo antes de expedir el reglamento.

Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos. 
 

“Esta semana haremos un anuncio muy importante al país respecto al proceso de evaluación de la Función Judicial, iniciando por la Corte Nacional de Justicia (CNJ)”, dijo la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el lunes. 

Al día siguiente, el Pleno aprobó el Reglamento para la Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces de la CNJ. El objetivo es “normar el proceso de evaluación” (artículo 1). Un Comité de Expertos será el encargado de elaborar la metodología de la evaluación. Este estará conformado por catedráticos universitarios, quienes deberán cumplir los mismos requisitos de ley que los jueces de la Corte (artículo 4). 

La Constitución establece que para ser juez es necesario ser ecuatoriano, tener título de tercer nivel en Derecho, y haber ejercido con probidad la profesión, la judicatura o la docencia en Ciencias Jurídicas por un lapso mínimo de 10 años. 

La función del Comité será “prestar la asistencia técnica en la elaboración de la metodología, para aprobación del Pleno”. Una vez lista, un Comité Evaluador, igualmente conformado por catedráticos, aplicarán la metodología. Todo el proceso será vigilado por una veeduría, conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y, de ser necesario, una veeduría internacional (artículo 3). 

Para María Paz Jervis, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional SEK, es positivo que sean catedráticos universitarios los que elaboren los protocolos, porque se podría garantizar cierto nivel de independencia.

El mismo criterio tiene el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero. “La creación de comisiones es algo positivo, para crear una metodología clara y objetiva”, señaló y añadió que la metodología no puede hacerse al apuro. Sin embargo, le preocupa que exista cierta ambigüedad y arbitrariedad en los criterios de legitimidad y transparencia.
 

Pormenores 
La evaluación tendrá criterios cualitativos y cuantitativos, a los que se sumarán parámetros de “cumplimiento de normativa interna, legitimidad y transparencia”. Los primeros serán valorados sobre 100 puntos. Y “en el caso de que los servidores evaluados no alcancen el 80% de la puntuación, serán removidos” (artículo 6). 

EL DATO
El reglamento tiene nueve artículos, dos disposiciones generales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Mientras que los que no superen los criterios de legitimidad y transparencia “serán sometidos a los procedimientos disciplinarios correspondientes”, para determinar una posible infracción y sanción. 

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, señaló el martes que están abiertos a la evaluación, pero que esta debe tener parámetros claros, tanto en lo cualitativo, como en lo cuantitativo. 

Además, sobre una posible destitución de jueces, recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial establece, en el artículo 87, que los servidores judiciales que no alcancen los puntajes mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un lapso de tres meses. Si su calificación se mantiene deficiente, serán removidos. 

Los jueces podrán pedir la reconsideración del resultado, lo cual será tratado por el Pleno y una vez resuelto el pedido, los resultados de la evaluación son finales. Para el abogado penalista y catedrático de la Universidad San Francisco, Xavier Andrade, este criterio le parece riesgoso, porque “finalmente el Pleno tendrá la última palabra, es decir, la capacidad de subir las evaluaciones de los inconformes”. Sin embargo, en general considera que los términos de la evaluación parecen ser adecuados. (AGO)

Plazos
Para la presentación de informes

° El Comité Evaluador remitirá el informe del resultado de la evaluación al Pleno para su aprobación. Dentro del término de cinco días se notificará a jueces y conjueces. 

° Los jueces y conjueces podrán pedir la reconsideración dentro de los tres días desde la notificación. 

° El Pleno de la Judicatura resolverá dentro de cinco días la reconsideración. 
Concluida la etapa, se emite una resolución que será definitiva. 



 

Más Noticias De País

Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año

11:32 | | Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento.

Militar fue detenido por transportar municiones 

10:50 | | El hecho ocurrió en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Cerca de 10.000 personas privadas de libertad votarán este jueves

09:28 | | 9.310 hombres detenidos, así como de 537 mujeres que no tienen sentencia ejecutoriada ejercerán su derecho al voto.

El CNE afina los detalles para el proceso electoral del domingo

08:23 | | Los primeros resultados estarían a partir de las 20:30 del día de las elecciones.

Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

| Dirigentes de los adultos mayores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para solicitar que se dé trámite al dictamen de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

| Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

| Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas.

Hallan sin vida al forense que investigó asesinato de Nisman

| Aparentemente se trataría de un suicidio. Fue encontrado en la bañera de su casa.

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

| La Corte Constitucional acogió el argumento de que pasaron los 20 días para su dictamen y ya no tienen competencia para pronunciarse. El gobierno dice que una suspensión definitiva del proyecto podría generar demandas por más de 700 millones

Fiscalía reformulará cargos a Sofía Espín por el delito de tentativa de fraude procesal

| Mañana será la audiencia de reformulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. La Fiscalía investigaba el delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

11 militares son procesados por muerte de civil

| El Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió y apoyó los operativos de control que se realizan en la frontera norte y aseguró que el incidente ocurrido el sábado en San Lorenzo.

Gobierno de Ecuador no descarta hasta dos licitaciones petrolera más en 2019

| Campos en el nororiente y suroriente de la Amazonía todavía están en estudio. Se intensifican diálogos con comunidades.

Exhuman cadáver de Carolina para nueva autopsia

| Por pedido de los familiares de Carolina, cuyo cuerpo fue encontrado el 26 de agosto de 2018, ayer se realizó la exhumación de sus restos. La diligencia se cumplió en el cementerio de San Isidro del Inca.

UE otorgará 51 millones de dólares para Costa de Ecuador

| El Acuerdo fue suscrito ayer. 30% de ese monto es para apoyo de Manabí y Esmeraldas, afectada por el terremoto de 2016.

Observatorio de drogas es acreditado

| Miembros de la sociedad civil se acreditaron ayer en la Asamblea Nacional para conformar el Observatorio Nacional de Drogas. 

Suquilanda, señalado por presunta violación

| Víctor Rivadeneira, abogado de una joven que supuestamente fue violada por el asambleísta Byron Suquilanda, acudió ayer a la Fiscalía General para evitar que por “presiones políticas” el caso sea descartado. 

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.