Noticias   /   País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

FEB, 23, 2019 |

DISPOSICIÓN. El Consejo de la Judicatura tuvo varias sesiones de trabajo antes de expedir el reglamento.

Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos. 
 

“Esta semana haremos un anuncio muy importante al país respecto al proceso de evaluación de la Función Judicial, iniciando por la Corte Nacional de Justicia (CNJ)”, dijo la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, el lunes. 

Al día siguiente, el Pleno aprobó el Reglamento para la Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces de la CNJ. El objetivo es “normar el proceso de evaluación” (artículo 1). Un Comité de Expertos será el encargado de elaborar la metodología de la evaluación. Este estará conformado por catedráticos universitarios, quienes deberán cumplir los mismos requisitos de ley que los jueces de la Corte (artículo 4). 

La Constitución establece que para ser juez es necesario ser ecuatoriano, tener título de tercer nivel en Derecho, y haber ejercido con probidad la profesión, la judicatura o la docencia en Ciencias Jurídicas por un lapso mínimo de 10 años. 

La función del Comité será “prestar la asistencia técnica en la elaboración de la metodología, para aprobación del Pleno”. Una vez lista, un Comité Evaluador, igualmente conformado por catedráticos, aplicarán la metodología. Todo el proceso será vigilado por una veeduría, conformada por el Consejo de Participación Ciudadana y, de ser necesario, una veeduría internacional (artículo 3). 

Para María Paz Jervis, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional SEK, es positivo que sean catedráticos universitarios los que elaboren los protocolos, porque se podría garantizar cierto nivel de independencia.

El mismo criterio tiene el abogado constitucionalista Juan Francisco Guerrero. “La creación de comisiones es algo positivo, para crear una metodología clara y objetiva”, señaló y añadió que la metodología no puede hacerse al apuro. Sin embargo, le preocupa que exista cierta ambigüedad y arbitrariedad en los criterios de legitimidad y transparencia.
 

Pormenores 
La evaluación tendrá criterios cualitativos y cuantitativos, a los que se sumarán parámetros de “cumplimiento de normativa interna, legitimidad y transparencia”. Los primeros serán valorados sobre 100 puntos. Y “en el caso de que los servidores evaluados no alcancen el 80% de la puntuación, serán removidos” (artículo 6). 

EL DATO
El reglamento tiene nueve artículos, dos disposiciones generales, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
Mientras que los que no superen los criterios de legitimidad y transparencia “serán sometidos a los procedimientos disciplinarios correspondientes”, para determinar una posible infracción y sanción. 

La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, señaló el martes que están abiertos a la evaluación, pero que esta debe tener parámetros claros, tanto en lo cualitativo, como en lo cuantitativo. 

Además, sobre una posible destitución de jueces, recordó que el Código Orgánico de la Función Judicial establece, en el artículo 87, que los servidores judiciales que no alcancen los puntajes mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un lapso de tres meses. Si su calificación se mantiene deficiente, serán removidos. 

Los jueces podrán pedir la reconsideración del resultado, lo cual será tratado por el Pleno y una vez resuelto el pedido, los resultados de la evaluación son finales. Para el abogado penalista y catedrático de la Universidad San Francisco, Xavier Andrade, este criterio le parece riesgoso, porque “finalmente el Pleno tendrá la última palabra, es decir, la capacidad de subir las evaluaciones de los inconformes”. Sin embargo, en general considera que los términos de la evaluación parecen ser adecuados. (AGO)

Plazos
Para la presentación de informes

° El Comité Evaluador remitirá el informe del resultado de la evaluación al Pleno para su aprobación. Dentro del término de cinco días se notificará a jueces y conjueces. 

° Los jueces y conjueces podrán pedir la reconsideración dentro de los tres días desde la notificación. 

° El Pleno de la Judicatura resolverá dentro de cinco días la reconsideración. 
Concluida la etapa, se emite una resolución que será definitiva. 



 

Más Noticias De País

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

15:52 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS