Noticias   /   País

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

FEB, 23, 2019 |

DESAFÍO. Martínez debe romper el antecedente del país como mal ejecutor de acuerdos.

Aunque analistas y miembros de sectores productivos coinciden en que los acuerdos alcanzados con siete organismos multilaterales constituyen una buena noticia y un paso para salir de la crisis, a su vez, llaman la atención sobre las tareas pendientes que debe realizar el Gobierno para que todo llegue a buen puerto, y los 10.275 millones que se recibirán, en los próximos 3 años, se aprovechen de manera eficiente.

En primer lugar, las autoridades deben establecer, de manera clara, cuáles son las medidas de ajuste y el plan de sostenibilidad que sustenta los acuerdos. En este sentido, es importante que, lo más pronto posible, se publique el contrato del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, al mismo tiempo, se pongan sobre la mesa las acciones que serán necesarias, en el campo fiscal, tributario, laboral y de optimización del sector público, para cumplir con la meta de una reducción anual del 1,5% en el déficit hasta llegar a un superávit de 3% en 2021.
 

Se debe aplicar un plan
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que es un error no explicar el plan económico. “Las autoridades no se refirieron a reformas estructurales concretas. 

Esto refleja que los acuerdos son una estrategia desesperada para conseguir cierta calma en medio de una situación de pocos dólares en el fisco, mínimas reservas en el Banco Central y difíciles condiciones de financiamiento”, dijo.

EL DATO
El FMI podría desembolsar este año 1.400 millones de libre disponibilidad, y los 3.200 millones restantes vendrían de los otros multilaterales.
Por otro lado, tampoco hay claridad sobre cuáles serán las nuevas necesidades de deuda, ni qué porcentaje de los créditos llegarán como de libre disponibilidad durante cada uno de los siguientes tres años. Así también, si parte de los 4.200 millones que recibiremos del FMI irán para fortalecer las reservas.

“De los 4.600 millones que llegarán este año, al menos 1.400 serían por parte del FMI. Esto quiere decir que 3.200 millones corresponden a los otros multilaterales, pero 1.300 millones ya estaban incluidos en la Pro forma de 2019, lo que implica que en realidad casi 2.000 millones serían recursos nuevos. Esto no parece factible”, puntualizó Carrera.
 

Falta información
Richard Martínez, ministro de Economía, solo ha explicado, de manera general, que los fondos de este año se destinarán a inversión y gasto social, aunque también aseguró que se pagarán los atrasos de 400 millones con proveedores.

Finalmente, se debe profundizar la transparencia de las cifras, tanto fiscales como económicas, sobre todo en zonas oscuras como el área petrolera, deuda pública, deuda colateral, empresas públicas, proyecciones de recaudación tributaria, entre otros.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, acotó que los pagos crecientes en este año y el siguiente implicarán, aunque no sepamos cómo, menos gastos improductivos. 

Por su parte, Pablo Arosemena, miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseveró que, aunque el Gobierno no lo ha confirmado ni negado, un aumento en el IVA sería contraproducente y provocaría una caída de al menos 3% en la actividad económica. (JS)

Finanzas pide al Legislativo aprobación de leyes 
°Redacción  GUAYAQUIL

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pidió la cooperación de la Asamblea Nacional para el trámite y aprobación de las leyes que se requerirán tras los créditos solicitados por Ecuador al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La petición la formuló ayer en medio de un conversatorio con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), en el norte de Guayaquil.

“Yo creo que en este momento la Asamblea tiene que jugar un rol histórico, cediendo espacios para ver el país en el largo y mediano plazo. Por ejemplo: la Asamblea por responsabilidad debería lograr que todas las leyes que aprueban sean con costo fiscal cero, porque si no aprueba una ley que le cuesta 100, 200, 300 millones de dólares al Estado y, perfecto, queda bien y después ¿cómo se financia eso? si tenemos y estamos en una zona de déficit”, explicó Martínez.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.