Noticias   /   País

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

FEB, 23, 2019 |

DESAFÍO. Martínez debe romper el antecedente del país como mal ejecutor de acuerdos.

Aunque analistas y miembros de sectores productivos coinciden en que los acuerdos alcanzados con siete organismos multilaterales constituyen una buena noticia y un paso para salir de la crisis, a su vez, llaman la atención sobre las tareas pendientes que debe realizar el Gobierno para que todo llegue a buen puerto, y los 10.275 millones que se recibirán, en los próximos 3 años, se aprovechen de manera eficiente.

En primer lugar, las autoridades deben establecer, de manera clara, cuáles son las medidas de ajuste y el plan de sostenibilidad que sustenta los acuerdos. En este sentido, es importante que, lo más pronto posible, se publique el contrato del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, al mismo tiempo, se pongan sobre la mesa las acciones que serán necesarias, en el campo fiscal, tributario, laboral y de optimización del sector público, para cumplir con la meta de una reducción anual del 1,5% en el déficit hasta llegar a un superávit de 3% en 2021.
 

Se debe aplicar un plan
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, comentó que es un error no explicar el plan económico. “Las autoridades no se refirieron a reformas estructurales concretas. 

Esto refleja que los acuerdos son una estrategia desesperada para conseguir cierta calma en medio de una situación de pocos dólares en el fisco, mínimas reservas en el Banco Central y difíciles condiciones de financiamiento”, dijo.

EL DATO
El FMI podría desembolsar este año 1.400 millones de libre disponibilidad, y los 3.200 millones restantes vendrían de los otros multilaterales.
Por otro lado, tampoco hay claridad sobre cuáles serán las nuevas necesidades de deuda, ni qué porcentaje de los créditos llegarán como de libre disponibilidad durante cada uno de los siguientes tres años. Así también, si parte de los 4.200 millones que recibiremos del FMI irán para fortalecer las reservas.

“De los 4.600 millones que llegarán este año, al menos 1.400 serían por parte del FMI. Esto quiere decir que 3.200 millones corresponden a los otros multilaterales, pero 1.300 millones ya estaban incluidos en la Pro forma de 2019, lo que implica que en realidad casi 2.000 millones serían recursos nuevos. Esto no parece factible”, puntualizó Carrera.
 

Falta información
Richard Martínez, ministro de Economía, solo ha explicado, de manera general, que los fondos de este año se destinarán a inversión y gasto social, aunque también aseguró que se pagarán los atrasos de 400 millones con proveedores.

Finalmente, se debe profundizar la transparencia de las cifras, tanto fiscales como económicas, sobre todo en zonas oscuras como el área petrolera, deuda pública, deuda colateral, empresas públicas, proyecciones de recaudación tributaria, entre otros.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, acotó que los pagos crecientes en este año y el siguiente implicarán, aunque no sepamos cómo, menos gastos improductivos. 

Por su parte, Pablo Arosemena, miembro de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseveró que, aunque el Gobierno no lo ha confirmado ni negado, un aumento en el IVA sería contraproducente y provocaría una caída de al menos 3% en la actividad económica. (JS)

Finanzas pide al Legislativo aprobación de leyes 
°Redacción  GUAYAQUIL

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, pidió la cooperación de la Asamblea Nacional para el trámite y aprobación de las leyes que se requerirán tras los créditos solicitados por Ecuador al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La petición la formuló ayer en medio de un conversatorio con representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Nacional (AER), en el norte de Guayaquil.

“Yo creo que en este momento la Asamblea tiene que jugar un rol histórico, cediendo espacios para ver el país en el largo y mediano plazo. Por ejemplo: la Asamblea por responsabilidad debería lograr que todas las leyes que aprueban sean con costo fiscal cero, porque si no aprueba una ley que le cuesta 100, 200, 300 millones de dólares al Estado y, perfecto, queda bien y después ¿cómo se financia eso? si tenemos y estamos en una zona de déficit”, explicó Martínez.

Más Noticias De País

Mil efectivos trabajan en la limpieza del barrio Osorio

12:32 | | Vicepresidente y Alcalde se dirigieron a las familias afectadas por el desastre.

Un aluvión en Quito causó severos daños a viviendas y automóviles

12:32 | | Un torrencial aguacero que cayó este viernes sobre la capital ecuatoriana generó un aluvión que dejó a tres viviendas con severos daños y varios vehículos afectados.

Moreno dice que Maduro da dinero a Correa para desestabilizar su Gobierno

| 281 mil dólares fueron transferidos a figuras del correísmo, según el Presidente.

Elecciones en Ecuador: así fue el ‘Voto en casa’

| Brigadistas acompañados de policías y militares trasladaron ‘mesas móviles’ a domicilios de 784 personas con discapacidad para recibirles el voto de manera anticipada.

CNE tiene plan de contingencia ante severo invierno

| Desde la planificación del proceso se identificaron los recintos principales y los alternos.

Contraloría determina 5 irregularidades en el manejo y registro de preventas petroleras

| Contraloría hizo un examen a cinco contratos y corresponden a la época correísta.

Quito: Aluvión arrasa con el barrio Osorio

11:42 | | Unas 20 personas fueron evacuadas. Diez autos terminaron arrastrados por el lodo.

Dos muertos y 10 heridos en choque

| Deslave habría provocado el accidente de tránsito en la vía Zapotal-Ventanas.

Fiscal revoca dictamen abstentivo en caso Froilán Jiménez

| El fiscal José Maldonado emitió un dictamen abstentivo a favor de Wilson Reina y Vicente Nájera. Su superiora, Sandra Rosillo, revocó esa decisión.

Se aprobó el informe para proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo

| En el informe, los asambleístas respetaron la autonomía de la Defensoría para ejercer proyectos de promoción y aplicación de los Derechos Humanos.

Presentan recurso para anular elección del Consejo de Participación

| A escasas horas de que inicie la elección del Consejo de Participación Ciudadana, Jorge Acosta, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Letargo post electoral no deberá afectar a la Asamblea Nacional

| Los asambleístas deberán resolver temas prioritarios de agenda.

Más de 13 millones van a las urnas

| Electores votarán para autoridades locales y órgano de control.

Ecuador: focalización de subsidios y revisión de tarifas están previstos para 2021

| La estrategia es aumentar el gasto social hasta un piso mínimo de 1.000 millones anuales antes de las medidas.

Invierno pone en vilo a santodomingueños

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves. 

Exministro Verduga absuelto por prescripción

| El exministro de Gobierno, César Verduga Velez, no descarta iniciar acciones contra quienes tramaron su encausamiento judicial en 1997.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.