Noticias   /   País

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

FEB, 23, 2019 |

Registro. Gran susto se vivió en distintos sectores del país. (Fotos: Cortesía/ECU911)

Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.
 

Siete réplicas siguieron a los dos sismos que se sintieron ayer en Ecuador: el primero en la zona de Morona Santiago de 7.6 de intensidad, y el segundo de 5.9 en Guayas. Ambos no dejaron víctimas mortales o daños materiales de consideración, según reportó el Instituto Geofísico Nacional. Por su parte, hubo una víctima mortal, luego de caer por las escaleras al buscar refugio, y 9 heridos.

Mónica Segovia, sismóloga, informó en rueda de prensa que el movimiento más fuerte se sintió a 100 kilómetros de la población de Macas donde fue el epicentro del primer movimiento. “Se registró a 140 kilómetros de profundidad. Se debe a un movimiento de la placa oceánica de Nazca”, dijo la experta. 

A partir de las 5:17, el Instituto Geofísico registró el primer movimiento de 7.6 y tres minutos después otro de 5.9 en Morona Santiago. Mientras que a las 5:40 se captó otro sismo de 5.9 en Guayas. “Ambos eventos no estuvieron relacionados. Primero por la diferencia de tiempo, y luego por la profundidad de epicentros. El de Guayas fue a 70 kilómetros de profundidad”, indicó Segovia. 

Por su parte, Sylvana Hidalgo, directora del Instituto, indicó que por redes sociales comenzaron a rodar imágenes del terremoto de Pedernales haciendo creer que eran destrozos del sismo de Morona Santiago. 

“Por favor, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no caigan en falsas publicaciones. Nosotros, hasta los momentos, no hemos registrado daños. Tenemos un canal de comunicación directa con el Ejecutivo ante cualquier evaluación luego del sismo, y también están nuestros canales oficiales por redes sociales”, dijo Hidalgo. 
 

Casas afectadas
El Puerto Principal fue una de las ciudades más sacudidas. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que al menos hay 7 viviendas afectadas a causa de los temblores.

Sectores del centro, sur y norte de Guayaquil se vieron copados en sus aceras por la gente que se despertó abruptamente con los primeros remesones. El fenómeno provocó el colapso de una estructura del centro de la ciudad.

Otto Zonneholzner, vicepresidente de la República, acudió al hospital de niños Francisco Icaza Bustamante, donde pudo notar que no hubo mayores inconvenientes, incluso, contó que a esa hora se realizaba una intervención quirúrgica a un paciente.

El alcalde Jaime Nebot informó que las instituciones de emergencia no reportan pérdida de vidas humanas. Mientras tanto, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), informó que por seguridad cerró los túneles de San Eduardo, Santa Ana y El Carmen, mientras se realizaban inspecciones respectivas tras los movimientos telúricos en el país.

Las instalaciones del ECU911 Samborondón, fueron evacuadas por precaución y daños en una de sus oficinas donde se desprendió parte del tumbado. (DAB/JDC)
 

Inundación
°  En medio del susto por los sismos, se informó que sectores cercanos al Estero Salado y el río Daule, en Guayaquil, se inundaron debido a que el agua se salió de su cauce debido a marea alta. El agua entró a las casas y anegó calles y avenidas por donde transitan los moradores. 
 

Acción del Gobierno
° El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la respuesta inmediata para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias. El Jefe de Estado dio a conocer que una vez ocurridos los eventos telúricos, los ministros de Estado y gobernadores de las provincias afectadas se desplazaron a las zonas para evaluar los daños y coordinar acciones para brindar apoyo a las personas afectadas.
 

Más Noticias De País

Expertos neozolandeses analizan varios usos del suero de leche en el país

09:37 | | Entre las opciones están balanceados, medicinas, productos cosméticos, etanol.

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo de Participación Ciudadana

07:19 | | Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.