Noticias   /   País

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

FEB, 23, 2019 |

Registro. Gran susto se vivió en distintos sectores del país. (Fotos: Cortesía/ECU911)

Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.
 

Siete réplicas siguieron a los dos sismos que se sintieron ayer en Ecuador: el primero en la zona de Morona Santiago de 7.6 de intensidad, y el segundo de 5.9 en Guayas. Ambos no dejaron víctimas mortales o daños materiales de consideración, según reportó el Instituto Geofísico Nacional. Por su parte, hubo una víctima mortal, luego de caer por las escaleras al buscar refugio, y 9 heridos.

Mónica Segovia, sismóloga, informó en rueda de prensa que el movimiento más fuerte se sintió a 100 kilómetros de la población de Macas donde fue el epicentro del primer movimiento. “Se registró a 140 kilómetros de profundidad. Se debe a un movimiento de la placa oceánica de Nazca”, dijo la experta. 

A partir de las 5:17, el Instituto Geofísico registró el primer movimiento de 7.6 y tres minutos después otro de 5.9 en Morona Santiago. Mientras que a las 5:40 se captó otro sismo de 5.9 en Guayas. “Ambos eventos no estuvieron relacionados. Primero por la diferencia de tiempo, y luego por la profundidad de epicentros. El de Guayas fue a 70 kilómetros de profundidad”, indicó Segovia. 

Por su parte, Sylvana Hidalgo, directora del Instituto, indicó que por redes sociales comenzaron a rodar imágenes del terremoto de Pedernales haciendo creer que eran destrozos del sismo de Morona Santiago. 

“Por favor, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no caigan en falsas publicaciones. Nosotros, hasta los momentos, no hemos registrado daños. Tenemos un canal de comunicación directa con el Ejecutivo ante cualquier evaluación luego del sismo, y también están nuestros canales oficiales por redes sociales”, dijo Hidalgo. 
 

Casas afectadas
El Puerto Principal fue una de las ciudades más sacudidas. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que al menos hay 7 viviendas afectadas a causa de los temblores.

Sectores del centro, sur y norte de Guayaquil se vieron copados en sus aceras por la gente que se despertó abruptamente con los primeros remesones. El fenómeno provocó el colapso de una estructura del centro de la ciudad.

Otto Zonneholzner, vicepresidente de la República, acudió al hospital de niños Francisco Icaza Bustamante, donde pudo notar que no hubo mayores inconvenientes, incluso, contó que a esa hora se realizaba una intervención quirúrgica a un paciente.

El alcalde Jaime Nebot informó que las instituciones de emergencia no reportan pérdida de vidas humanas. Mientras tanto, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), informó que por seguridad cerró los túneles de San Eduardo, Santa Ana y El Carmen, mientras se realizaban inspecciones respectivas tras los movimientos telúricos en el país.

Las instalaciones del ECU911 Samborondón, fueron evacuadas por precaución y daños en una de sus oficinas donde se desprendió parte del tumbado. (DAB/JDC)
 

Inundación
°  En medio del susto por los sismos, se informó que sectores cercanos al Estero Salado y el río Daule, en Guayaquil, se inundaron debido a que el agua se salió de su cauce debido a marea alta. El agua entró a las casas y anegó calles y avenidas por donde transitan los moradores. 
 

Acción del Gobierno
° El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la respuesta inmediata para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias. El Jefe de Estado dio a conocer que una vez ocurridos los eventos telúricos, los ministros de Estado y gobernadores de las provincias afectadas se desplazaron a las zonas para evaluar los daños y coordinar acciones para brindar apoyo a las personas afectadas.
 

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.