Sistema educativo ecuatoriano contra la violencia sexual

Son al menos ocho las razones más comunes por las cuales los niños callan la violencia sexual. Entre las que se mencionan en la ‘Guía básica para prevenir y actuar frente a la violencia sexual en el sistema educativo’ están: la relación cercana que tiene con el abusador; los sentimientos de culpa, vergüenza y desamparo; el miedo a las consecuencias y a que no les crean; las amenazas; y el temor a ser rechazados.

Por eso, se ha considerado indispensable que los actores del sistema educativo conozcan que hay ciertas formas de prevenir, identificar y actuar en casos de violencia sexual. Lo confirman los instrumentos educativos que son parte de la campaña ‘Más unidos, más protegidos’, del Plan Nacional de Convivencia Armónica, del Ministerio de Educación.

En las guías de libre acceso, a través de la página de Internet educacion.gob.ec, se pueden encontrar recomendaciones, especialmente para la actuación de los docentes, que son quienes más comparten con los niños y los adolescentes en las aulas.

Estrategia
Los departamentos de consejería estudiantil (DECE), los directivos y los profesionales de la institución educativa son considerados actores fundamentales para prevenir la violencia sexual.

La guía básica del Ministerio señala que hay ciertas acciones que pueden adoptarse para erradicar el abuso. Se recomienda que todas las personas que trabajan en una institución educativa tengan un comportamiento respetuoso con los estudiantes.

Se considera importante que no se reúnan a solas con ellos fuera de la institución educativa; que no soliciten ni intercambien fotografías íntimas, que no realicen gestos o usen palabras de doble sentido.

Además, hay otros temas que se deben tomar en cuenta sobre infraestructura que sirve para la prevención. Es necesario que se cuente con instalaciones seguras en baños, canchas, pasillos, bodegas, entradas y salida de la escuela.

Panorama
Según los datos del Ministerio de Educación, entre 2014 y 2018, se conocieron 6.690 casos en el sistema educativo. El 40,7% correspondía a sucesos dentro del sistema y la diferencia sucedió por fuera.

El número de reportes fue incrementándose cada año y, solo en 2018, fueron 3.765. En general, se identificaron como posibles responsables de los abusos, a los docentes y autoridades educativas (63,8%), estudiantes (31,5%) y personal de limpieza (4,6%).

Organizaciones que luchan por los derechos de los niños y los adolescentes han determinado que los tipos de violencia están relacionados y los grupos más vulnerables están en posiciones más difíciles. Rossana Viteri, directora de Plan Internacional, cree que un paso importante para terminar con la violencia contra los niños es que se prohíba definitivamente el castigo físico, para que no se lo siga considerando normal.

La realidad también se complica para los adolescentes que sufren, además, acoso por parte de sus compañeros. La investigación de ‘Violencia entre pares en el sistema educativo: Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador’, determinó que uno de cada cinco estudiantes entre 11 y 18 años fue víctima de acoso escolar.

Las diferencias están también en el género. Por ejemplo, los hombres sufren más de insultos y golpes, mientras que las mujeres padecen más de rumores o revelación de secretos y ciberacoso. (PCV)

Nueva guía contra discriminación
° Mitos como que la heterosexualidad es la única forma de sexualidad o que las orientaciones e identidades diversas se relacionan a traumas, son los que intenta derrumbar la ‘Guía de Orientaciones Técnicas para Prevenir y Combatir la discriminación por Diversidad Sexual e Identidad de Género en el Ámbito Educativo’.

La estrategia es la más reciente que se implementa en el país, enfocada a combatir la discriminación y el acoso homofóbico. Se presentó esta semana, con el compromiso de que se implemente para garantizar una educación libre de discriminación para los niños y adolescentes que están en el grupo Lgbtiq (Lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer).

Lo elaboró el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con apoyo del Ministerio de Educación, la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica. Una de las condiciones actuales que ha alertado a las autoridades para la implementación del instrumento es que en el país se conocía que solo el 37% de encuestados Lgbtiq, en un estudio de caso de 2013, había llegado al bachillerato.

Entre las recomendaciones para la comunidad educativa están: llamar a la persona por su nombre social. Esto implica registrarlo en los listados de asistencia, reportes de calificaciones y otros documentos institucionales; promover el desarrollo de actividades inclusivas que eviten la separación por sexos; dejar que las personas trans utilicen el uniforme conforme a su identidad de género; evitar censurar expresiones, conductas o emociones que sean percibidas como homosexuales, sean de estudiantes, docentes, familias, personal directivo o de apoyo y evitar hacer bromas, chistes o burlas ofensivas en contra de las diversidades sexo-genéricas.

Detección
de casos de violencia

Consejos para docentes

°Todos los profesionales que trabajan en una institución educativa deben estar atentos a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento que se presenten en sus estudiantes.

° Si su estudiante le cuenta que ha sido víctima de violencia sexual, escúchele, créale, y dígale que fue muy valiente al decírselo, asegúrele que no tiene la culpa de lo que pasó y que va a buscar protección.

° Mantenga la calma, aun cuando sienta ira o ganas de llorar, es importante que controle sus emociones, para no asustarlo.

° Si tiene que reportar un caso de violencia sexual y preparar un informe, describa únicamente lo que vio o escuchó.

° Proteja los datos personales de la víctima y, bajo ningún concepto, enfrente a la víctima con su agresor.

° Si en su escuela hay una niña menor de 14 años embarazada, significa que ha sido víctima de violencia sexual. Su deber es denunciar en Fiscalía y buscar la protección integral que necesita.

Fuente: Guía básica para prevenir y actuar frente a la violencia sexual en el sistema educativo, Ministerio de Educación (2018)

Servidores judiciales destituidos por errores al tramitar casos relacionados con delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes, 2013 – 2017

CARGO 2013 2014 2015 2016 2017 TOTAL
Fiscal 2 2 3 4 3 14
Juez 8 4 9 3 3 27
Secretario 2 1 1 1 0 5
Ayudante judicial 0 3 0 0 0 3
Coordinador de la Fiscalía 0 0 0 0 1 1

Denuncias por delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes

Enero de 2016 a noviembre de 2017

Quejas presentadas al Consejo de la Judicatura: 4.864

Casos que fueron a juicio: 2.264

Recibieron Sentencias: 1.653