A dónde apuntar

Adolfo Coronel Illescas

Hoy la política y los candidatos son el tema del día. En el caso particular de Loja no es la cantidad y calidad de los mismos, sino que a pesar de sus propuestas el ciudadano votante, en su mayoría, no sabe a dónde apuntar.

Cierto es que algunos medios de comunicación, mediante entrevistas, están haciendo conocer qué propuestas y planes de trabajo tienen los aspirantes a las dignidades de los gobiernos seccionales, pero hay un interés ciudadano por saber un poco más de sus iniciativas, promesas y aspiraciones para solucionar nuestras complejidades, con inteligencia y sabiduría. Es oportuno decir que hoy por hoy ya no se apuesta por el movimiento o partido político que lo auspicia, sino por la figura o persona cualquiera sea su ideología. Nos guiamos por pasiones.

Sea como sea, para escoger lo que decidimos pensar y saber a dónde apuntar para no molestarnos por nuestros errores en las urnas, se precisa de un gran debate con todos los candidatos en conjunto, para conociendo sus ofertas sobre temas concernientes a la ciudad y provincia que aspiran administrar, cada candidato pueda elegir qué propuesta comentar del otro postulante y luego éste tendrá espacio para su réplica, entre otros aspectos que se puedan debatir con altura y ponderación. Así lo están anunciando algunas organizaciones de la sociedad civil de Guayaquil, Quito y Cuenca, cuyo objetivo es promover el voto informado.

Por el bien de la democracia, que para algunos es ir a votar en las elecciones y olvidarse hasta la siguiente cita electoral, y sabiendo que es beneficioso debatir, surge un compromiso para la televisión local que con un formato independiente quiera organizar un debate con los 9 aspirantes a la Alcaldía por ejemplo, para conocer sus planteamientos y cómo reaccionan entre candidatos; para saber el cómo, cuándo y por qué se deben reivindicar las ansias del pueblo por el “bien común” como lo llamaba Aristóteles. Es posible que la multiplicación de ideas genere diversidad y posibilidad de unión que todos anhelamos. Advirtiendo que “aquellos que no debatan estarán desairando a los electores”. La sugerencia es para reforzar el voto informado y saber a dónde apuntar. El reto depende de las posibilidades de la televisión lojana. (O)