Docentes o administrativos

Richard E. Ruiz O.

En estos días se intenta revalorizar el rol pedagógico de los maestros en las aulas, pero aún falta mucho por hacer. El miércoles 20 de febrero de 2019, se firmó el Acuerdo Ministerial 2019-11A, en el cual, se disponen los lineamientos para reducir significativamente las actividades administrativas de los educadores ¿Qué se debe hacer para que los docentes se dediquen a tiempo completo a su función pedagógica?

Si se busca el retorno de la pedagogía al aula, empecemos revalorizando la profesión, donde quedaron los procesos de profesionalización docente, el reconocimiento salarial por medio del ascenso y la recategorización, el mejoramiento de la infraestructura… El modelo de gestión hacia una propuesta democrática, debe realizarse desde la construcción participativa de un nuevo modelo educativo.

Los maestros deben tener la información en relación al hecho docente y no a procesos y protocolos administrativos que no tienen nada que ver con las responsabilidades en el aula”. El único instrumento que deben manejar los docentes debe ser la planificación microcurricular. Según Brito (2019) las funciones inherentes de los profesores para garantizar el aprendizaje, son: las evaluaciones diagnósticas, formativas y de comportamiento; los refuerzos académicos a los estudiantes que lo requieran y el fomento de un clima y convivencia pacífica en las aulas. Hay que trabajar en función de la educación y no en función de información que no era retribuida en beneficio de crecimiento profesional y de los procesos de aprendizaje en el aula.

Esperemos que de a poco la innovación curricular se efectué en remplazo de la carga administrativa. La carga administrativa en la labor educativa fuera de clases que realizan los docentes de las instituciones educativas del país, será revisada y analizada de manera continua dice el acuerdo, con la finalidad de que el docente disponga de mayor tiempo para destinarlo a actividades de formación y capacitación, y facilitar el ejercicio de las actividades pedagógicas. Cambio y fuera. (O)

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