La Iglesia enfrenta sus pecados

La Iglesia católica acaba de abordar en Roma un escándalo mundial: los abusos a menores durante décadas, y en el Vaticano se dilucida su futuro enfrentada ante los ojos del mundo a una de sus mayores crisis.

Las agresiones sexuales por parte de miembros del clero constituyen un problema global, tal y como ha reconocido el Papa. Lo que empezó como unas revelaciones en Irlanda, Estados Unidos y Alemania, se extendió. También porque Francisco, en las horas más oscuras de su pontificado, ignoró, por ejemplo, las acusaciones de abusos en Chile, lo que ensombreció su visita a ese país el año pasado.

Y es que en Latinoamérica, muchos sacerdotes han protagonizado algunas de las mayores inmoralidades. Ahora, tras décadas de silencio, las víctimas comienzan a ser escuchadas. Y sus testimonios son desgarradores.

Eso sí: se repiten ciertos patrones comunes: organizaciones jerárquicas, en que los abusadores alcanzan un gran poder sobre niños y jóvenes en situaciones vulnerables, dominan su voluntad y manipulan sus conciencias. Los afectados son acallados y si se atreven a denunciar, no les creen o los acusados son trasladados a otros lugares, donde igualmente pueden continuar con los abusos.

Ojalá que de hoy en adelante haya una reacción oportuna por parte de las autoridades del clero para atender los reclamos de las víctimas, investigar y castigar a los culpables, aunque siempre serán insuficientes las sanciones.

En resumen, la Iglesia ya no tiene la credibilidad de antaño y, poco a poco, sus fieles van perdiendo la fe.

FRASES

No se puede juzgar la vida de un hombre hasta que la muerte le ha puesto
término”. Sófocles Poeta trágico griego (495AC-406AC)

Es más fácil juzgar el talento de un hombre por sus preguntas que por sus respuestas”. Duque de Levis Escritor francés (1755-1830)