Guaidó: ‘No descansaremos hasta lograr la libertad’

DECLARACIONES. Juan Guaidó e Iván Duque, en Cúcuta. Foto: AFP
DECLARACIONES. Juan Guaidó e Iván Duque, en Cúcuta. Foto: AFP

Autoridades reafirmaron su apoyo al Presidente encargado. Camiones con ayuda tuvieron que retroceder.

Tras una jornada violenta en la frontera entre Venezuela y Colombia, los presidentes Guaidó y Duque y el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy los que celebran una masacre están en Miraflores, pero los que estamos por la paz, por el reencuentro de nuestros pueblos no nos vamos a detener”, dijo Juan Guaidó, en Cúcuta, después de referirse a la restricciones y enfrentamientos que sufrieron quienes intentaban ingresar en camiones con ayuda humanitaria.

Según los informes, varios vehículos que llevaban medicamentos fueron incendiados y otros tuvieron que regresar a Colombia. Durante sus declaraciones, el Presidente autoproclamado anunció que participará en la reunión del Grupo de Lima, que se realizará mañana en Bogotá.

Guaidó rechazó enfáticamente la actitud del sucesor de Hugo Chávez, quien participó en una concentración en Caracas, en la que bailó salsa con su esposa, frente a las cámaras. “No sé de qué se reirán en Miraflores”, dijo.

Apoyo internacional
Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que lo ocurrido en el puente Francisco de Paula de Santander “muestra la absoluta falta de sentido humano y social del régimen usurpador”.

El representante leyó un informe en el que se registraron los hechos de violencia en contra de la caravana pacífica, el uso constante de gases lacrimógenos y disparos para disipar a los voluntarios. Sobre los camiones quemados relató que un grupo de personas intentaron salvar los insumos y que también recibieron ataques.

EL DATO
Un reporte inicial indicó que habría 14 personas fallecidas.“Es imprescindible que demostremos desde la comunidad internacional que este tipo de acciones no son admisibles”, dijo y también reconoció que decenas de uniformados del régimen de Maduro han desertado.

El presidente colombiano, Iván Duque, recibió el apoyo de las autoridades por su gestión para la recopilación y traslado de la ayuda humanitaria. En su intervención, en horas de la noche, mencionó que “el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela”.

Por diferentes medios, el Gobierno de Donald Trump ha evocado todas las opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.

Barco amenazado
Ayer también se conoció la ameza que recibió un barco que había salido de Puerto Rico con ayuda humanitaria. Lo rinformó en un comunicado Ricardo Rosselló, gobernador de la isla caribeña, territorio de Estados Unidos. “Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante”, escribió.

Agregó que el barco debió abandonar el área y, refiriéndose a la administración estadounidense, advirtió: “Hemos notificado al Gobierno federal del grave incidente. Estamos en comunicación para determinar los pasos a seguir”.

Entretanto, las fronteras venezolanas con Colombia y Brasil padecen severos disturbios, mientras la oposición intenta ingresar toneladas de ayuda humanitaria internacional que el Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado bloquear, asegurando que es una forma de injerencia.

Relaciones quebradas
El Gobierno de Maduro decidió romper todo tipo de relaciones políticas y diplomáticas con Colombia. En un comunicado la Cancillería venezolana señaló que quiere “dejar constancia que ha sido el actual Gobierno de Colombia, bajo la penosa sumisión al Gobierno de los Estados Unidos, el que ha forzado esta lamentable situación”.

En un acto con simpatizantes, Maduro dijo que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

Mientras tanto, el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela “está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen” de Nicolás Maduro “pueda caer”.

El titular de Exteriores hizo esas declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, procedente de Cúcuta (Colombia), donde acompañó al presidente, Mario Abdo Benítez, quien acudió a participar de la entrega simbólica de ayuda humanitaria a Venezuela. (EFE/AFP)