Noticias   /   País

La Corte Constitucional se convirtió en una cuarta instancia de la Función Judicial

FEB, 25, 2019 |

CRÍTICA. Los jueces constitucionales Daniela Salazar y Agustín Grijalva explican por qué hubo una distorsión en la antigua Corte Constitucional.

Los nuevos jueces constitucionales coinciden en que la Corte Constitucional anterior funcionó como una instancia adicional al sistema ordinario de justicia por el número excesivo de acciones extraordinarias de protección.

La Corte Constitucional (CC) se convirtió, en la década pasada, en una “especie de cuarta instancia”, debido al alto número de acciones extraordinarias de protección que se presentaron, de las cuales todavía están pendientes de trámite 5.212. Esa es la evaluación a la que llegaron tres jueces constitucionales actuales y dos decanos de Derecho entrevistados por este Diario. Una de las funciones de la Corte es tramitar ese recurso, que busca la protección de los derechos constitucionales y del debido proceso, cuando estos se hayan violado por acción u omisión de los funcionarios judiciales.

Sin embargo, el recurso se sobreutilizó, de tal manera que de las 3.297 causas que están para admisión en la Corte, 3.165, es decir, el 96%, corresponden a acciones extraordinarias de protección. 
 

Análisis 
La vicepresidenta, Daniela Salazar, y los jueces Agustín Grijalva y Ramiro Ávila coinciden en que la Corte anterior funcionaba como una instancia adicional de la Función Judicial, y cuando se agotaban los recursos en la vía ordinaria , se optaba por la CC como última opción en el proceso. 

“Eso está mal porque la Corte tiene otras competencias muy importantes para resguardar la Constitución y los derechos, como controlar la constitucionalidad de la Ley y desarrollar jurisprudencia”, explicó Grijalva y añadió que, por eso, se “creó una relativa desactivación y desatención de otras competencias de la Corte”. 

Además, el recurso, según Salazar, “tiene que ser realmente extraordinario, con una cierta gravedad y relevancia”. “Si la Corte se convierte en una cuarta instancia que revisa todos los casos de la justicia ordinaria, está haciendo el trabajo de todos los jueces y no va a ser una CC que tenga impacto”, enfatizó. 
 

Razones
Por un lado, el problema del excesivo número de acciones extraordinarias de protección radicó en que la Corte anterior no estableció parámetros claros de admisibilidad, provocando que recursos que no cumplían con los requisitos ingresaran y otros no, explicó el decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco, Farith Simon. 

Pero también, hubo responsabilidad de los abogados que recomendaban el recurso a sus clientes como una forma para agotar otras instancias, por lo que fue usado como “una moneda de cambio”. 

Para Jorge Benavides, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Equinoccial, hubo una comprensión inadecuada del recurso, por parte de los abogados. “Los abogados interpretaban como que se trataba de una nueva instancia”, cuando es un ‘remedio’ en los casos en los que a una persona se le ha violentado sus derechos constitucionales en una providencia judicial. 

Por eso, el criterio de los entrevistados es que los nuevos jueces deberán establecer en sus resoluciones parámetros de admisibilidad, en los que no existan contradicciones. “Tenemos la decisión de que la Corte no funcione como una instancia adicional, lo cual es inconstitucional e ilegal, y que funcione como una garantía, que es lo que debe ser”, acotó Grijalva. (AGO)

Demanda

De una acción extraordinaria de protección
 

Requisitos 
° Calidad en la que comparece la persona accionante. 

° Constancia de que la sentencia está ejecutoriada. 

° Demostración de haber agotados los recursos ordinarios y extraordinarios, salvo que sean ineficaces o inadecuados. 

° Señalar la sala o tribunal del que emanó la violación del derecho constitucional. 

° Identificar con precisión el derecho constitucional violado. 

Más Noticias De País

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Otro muerto en la cárcel de Guayas

12:35 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos. También habría varios heridos de bala.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

La Deuda externa se redujo en más 50 millones por recompra de bonos 2020

11:37 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.