Macbeth: tragedia de la ambición

Manuel Castro M.

El drama Macbeth, escrito por Shakespeare entre 1605 y 1606, siempre es actual, pues narra la usurpación y obsesión por el poder del personaje. Macbeth y su mujer, lady Macbeth, asesinan al Rey Duncan, su mentor, y le sucede en el trono. Recién coronado elimina a su amigo Banquo, que sabía la trama del regicidio. Así por su ambición y para mantenerse en el poder crea una atmósfera sangrienta, sucesos que al final llevan a la locura a lady Macbeth y al asesinato de Macbeth por uno de los hijos de Duncan, quien se convierte en rey de Escocia.

Parece que el tema y el discurso lamentablemente no han cambiado: ciertos políticos por su ambición y para mantenerse en el poder no trepidan en manipular leyes, cometer crímenes y utilizar a sus cónyuges, a los amigos o súbditos en sus empeños nada democráticos.

Hoy en Venezuela vemos con dolor cómo Maduro y su compinche Diosdado no trepidan en usar a las fuerzas armadas de ese país para impedir una ayuda humanitaria, pues captan que será el fin de su “reinado” socialista. La peor de las opciones es que el ejército y los milicianos por la vía de la violencia impidan el ingreso de tales alimentos y medicinas que el mundo envía al pueblo venezolano. Cual Macbeth del siglo XXI el destino de Maduro será el crimen, y la historia se repetirá a través de “un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa”, como se dijo de Macbeth.

A Maduro y sus compinches le apoyan exclusivamente gobernantes perennizados en el poder que utilizan violencia primitiva y moderna propaganda: Putin en Rusia; Erdogan en Turquía; los herederos de Fidel en Cuba; Ortega y lady Rosario en Nicaragua; Evo en Bolivia. Dios los crea, la ambición y el crimen los une.

El asesino de Macbeth le exige que se rinda y le dice: “Vive, cobarde, para ser ludibrio y espectáculo del Universo! Te colocaremos como a monstruo ante una barraca, y debajo escribiremos: ¡Aquí puede verse el tirano!”

Y el ejecutor dice al sucesor: “¡Salve, rey, pues ya lo eres! ¡Mira la cabeza del maldito usurpador! ¡El mundo es libre!”. Penosamente la violencia produce venganza y violencia.

[email protected]