Escuelas rurales

Daniel Jerez

Cada gobierno que pasa siempre marca su huella principalmente en las necesidades básicas que demanda la población, siendo estas: salud, vivienda, trabajo y educación. Es así, que en esta última década como no pudo ser de otra manera hubo cambios y desastres en el sector educativo que probablemente tenían otras intenciones más allá de querer que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes mejoren sus condiciones para tener una educación de calidad.

El debilitar el tejido social fue uno de los objetivos de aquel régimen, que en el sector rural también se pudo evidenciar con el cierre de instituciones educativas comunitarias, rurales y unidocentes, que ponían a largas distancias las unidades educativas haciendo que muchos no accedan, desarticulando la acción comunitaria en territorio que giraba alrededor de la actividad educativa. Estas representaban espacios importantes de convocatoria, participación y convivencia comunitaria, fue así que en la llamada decáda ganada se cerraron alrededor de 6.200 escuelas.

Se inventaron las escuelas del milenio con infraestructura exuberante, innecesaria y con una cuestionada inversión que resultaba un grave gasto fiscal, probablemente importaba el rating que puedan dar estas edificaciones a la popularidad del gobierno de turno. Pues, resulta un tanto contradictorio que en la zonas urbanas se había priorizado la sectorización de la educación, mientras que en la zonal rural todo era distante.

Según el gobierno actual, se tiene planificado la reapertura paulatina de estas unidades educativas que favorecerá a 60 mil niños, de tal forma que en este año se han previsto 1.500 maestros para empezar este proceso, con una inversión de $70 millones para esta primera etapa.

Este pretendido esfuerzo de la actual administración esperamos mejore el sistema y calidad educativa para que no volvamos a quedarnos en la discución o implementación de unicamente la infraestructura, olvidandonos de la estructura que debe tener un sistema educativo que busque la calidad en todos sus servicios y proucure tener el recurso humano necesario que hace un país mejor a partir de una enseñanza y aprendizaje efectiva y humanizadora para las nuevas generaciones.