Artistas imbabureños en Colombia

Las exposiciones pictóricas realizadas en los escenarios de nuestra ciudad guardan atractivos y traen novedades que aportan a la historia del arte imbabureño. A la mayoría de artistas de la plástica local los conocemos y dependiendo de su estilo, propuesta y trayectoria los encontramos insertos en corrientes y tendencias, los miramos en el modernismo, la vanguardia y en las propensiones contemporáneas. Todos son parte de visiones y resultado de largos tiempos de aprendizaje y práctica. Aparecen también nuevos artistas, sorprendiendo con transmutados estilos, materiales, temáticas anónimas y extrañezas.

Los que han alcanzado fama están ubicados en los contextos internacionales, sus nombres son conocidos y sus obras han sido calificadas y admitidas. Otros siguen en la larga tarea de la investigación, de la lucha diaria para romper los estereotipos aceptados comúnmente por grupos estoicos, los conceptos de los críticos muchas veces son sentencias de tal suerte que los encumbran a unos, y en otras, los condenan a una espera lenta y en extremo injusta.

Resulta halagador para Imbabura y el país conocer la realización de eventos artísticos internacionales en los que asoman los nombres de nuestros artistas. Hemos tenido noticia de la aceptación que tienen nuestros creadores en los distintos países europeos y otras latitudes del mundo, donde casi es imposible llegar si de antemano no hay una valoración de admisión. Muchos han cifrado sus nombres, muchos se han consagrado.

Es un suceso para nuestra tierra, la reciente apertura de una exposición realizada en Bogotá, Colombia. El catálogo junta valiosos nombres procedentes de diferentes países latinoamericanos. Orgullo para Imbabura la participación de Mary Valverde, César Vinueza, Marcelo Manosalvas y Jorge Vaca, todos muy conocidos y formados en el célebre Daniel Reyes. La muestra colectiva fue una demostración del talento en meritorias disciplinas, la pintura, escultura, fotografía y grabado. Zona Galería fue la locación para esta memorable muestra, lo certifica el acreditado barrio Chapinero en la capital colombiana. Nuestros artistas confirmaron su prestigio y tasación universal.